Las cifras son de escándalo. El Calahorra confirmó el pasado domingo ante el Haro -contundente triunfo por 4-0- que va a ganar la Tercera riojana por tercera temporada consecutiva. No sólo eso, cuando aún falta un duelo para cerrar la liga regular, los rojillos han alcanzado la friolera de 103 puntos, han marcado 130 goles (a 5 del mayor registro goleador de un equipo de categoría nacional) y sólo han recibido 10 tantos. Números espectaculares que, a día de hoy, no le dan el ansiado ascenso, único objetivo marcado desde la llegada de Miguel Sola al banquillo calagurritano.
Pero hablar de los guarismos logrados asustan. Por de pronto ya ha mejorado la máxima puntuación en la Tercera riojana, cuestión que ya superó también en la temporada 2015/16 cuando se quedó a un paso de los 100, firmó 99 puntos. Alcanzar los 103, y aún debe enfrentarse al River Ebro este fin de semana, le van a permitir entrar en la historia, ya que difícilmente se podrá estar cerca de igualar esos bestiales números. El tema de los goles también tiene tela. En la campaña 1989/90 el Don Benito marcó 135 goles en 38 jornadas. Una cifra que pocos equipos han acariciado. Pues bien, este Calahorra está en disposición incluso de superarlo. Claro que para ello deberá marcar 6 goles en su visita a Rincón de Soto.
Casualidad o no, si ese partido acaba con 6-0, los rojillos habrán copiado sus cifras en las dos vueltas del campeonato. Llegaron al ecuador con 53 puntos, 68 goles a favor y 5 en contra. A falta de 90 minutos, acumula 50 puntos, 62 tantos a favor y ha recibido 5 en esta segunda vuelta. En la faceta goleadora, como es menester, destaca Rodrigo. 36 goles. El extremo navarro fue desde el arranque de la temporada, allá por agosto de 2017, el principal referente ofensivo. No el único. Íñigo Rodríguez ha anotado 16, los mismos que Binke. Por si acaso estaba mojada la pólvora, antes del cierre del mercador Montori se marchó para reforzar el Haro y Óskar Martín -7 goles en estos meses- venía a La Planilla para completar el arsenal ofensivo de los riojabajeños.
Pero es que también posee futbolistas con llegada y capacidad para marcar. El centrocampista Barace se ha convertido en un especialista en marcar en acciones de estrategia, y además con tantos decisivos. 10 suma el navarro. En similar circunstancia se encuentra Cristian. El defensor ha logrado 6 tantos en liga, aunque su protagonismo lo adquirió en la Copa del Rey cuando el Calahorra apeó a dos equipos de Segunda división B como el Real Unión (1-0) y el Leioa (2-0). El zaguero marcó en ambos partidos siendo clave para acceder a la tercera ronda, donde cayeron ante el Fuenlabrada. Ha sido la única derrota del Calahorra esta temporada. Es decir, como el Barcelona, continúa invicto en competición liguera.
Míchel y Adrien Goñi, por ejemplo, han aportado su granito de arena en la faceta atacante. Hacen jugar a los suyos, son los que manejan, junto al equilibrio que ofrece Raúl Almagro, el juego de los rojillos. Ocho tantos ha conseguido cada uno. Barrón, extremo zurdo contrastado en la Segunda B, no lo dudó en involucrarse en el proyecto del Calahorra hace unos meses -el aspecto económico también influyó, hay que decirlo-. Pese a ser un jugado destacado e importante en el Gernika, bajó a la Tercera riojana para cimentar el salto de categoría.
En ello está un conjunto con pasado en la división de bronce y que quiere volver. Hace unos meses Eduardo Arévalo, entrenador las tres temporadas anteriores, se incorporaba a la entidad rojilla como director deportivo. Es decir, que pese a que todo va viento en popa, la intención del club es seguir creciendo en todos los sentidos. Además, cuenta con un convenio de vinculación con el Atlético de Madrid. Es difícil, pero otra de las pretensiones es que su juvenil pueda en algún momento dar el salto a División de Honor, e incluso en el horizonte hay una idea de poder sacar un equipo femenino en un futuro no muy lejano.
Mucho se comenta sobre la faceta goleadora de este Calahorra, pero es que estamos ante la mejor defensa de categoría nacional. 10 goles recibidos. Todo un récord para un grupo, el riojano, muy dado a grandes números. En este sentido, el Haro en la temporada 2012/13 encajó 13 tantos, unos números difíciles de superar pero que, salvo que el River Ebro le meta tres tantos en la última jornada, los tiene en su mano. Sin embargo, estas espectaculares cifras no son sino un medio para alcanzar el ascenso. Todo lo que no sea retornar a la división de bronce sería un fracaso. Así de duro es este deporte. Más aún con el esfuerzo económico realizado,por patrocinadores y el club para llevar a su equipo, apoyado por una gran masa social, a un nivel superior en la faceta deportiva.