El Foro Interalimentario nace como una asociación que agrupa a empresas y científicos del sector alimentario cuyo objetivo es mejorar los hábitos nutricionales de los españoles, para lo cual, ha presentado su primer estudio que analiza a la población española en relación con la alimentación.
Este estudio permite orientar adecuadamente algunas de las actuaciones y posibles líneas de investigación a seguir por el Foro y sus miembros, así como detectar carencias informativas en los diferentes medios de comunicación para llegar adecuadamente al consumidor. El estudio además, ha sido realizado sobre una muestra de más de 2.500 españoles para obtener información sobre el grado de conocimiento, opinión y hábitos nutricionales de nuestra población.
Como aspectos destacados del mismo, la investigación afirma que conocemos cómo debe ser nuestra dieta ideal, pero no la llevamos a la práctica. Mientras que las proporciones recomendadas de consumo se ordenan, de mayor a menor cantidad, en pasta, arroz, patatas, fruta y verdura; carne, pescado y huevos; leche y azúcares y grasas; el estudio presenta que la realidad es bien distinta, siendo primero la leche lo más consumido diariamente (91,6% de la población), seguido de la fruta y verdura (73,2%); la carne (67,8%); la pasta, arroz y patatas (17,1%); el pescado (9%); los huevos (4,6%) y los azúcares (1,9%).
Por otra parte, los resultados también extraen una falta de información en materia de alimentación. Según el estudio, uno de cada cinco españoles no está suficientemente informado sobre su correcta alimentación. Además, mientras que un 40 por ciento afirma que su fuente de información sobre hábitos nutricionales son los médicos y los centros de salud, todavía hay un 20 por ciento de españoles que dice no informarse “de ninguna manera” sobre todo lo relacionado con las dietas y las necesidades alimenticias.
Respecto a los factores que determinan el tipo de alimentación, el estudio destaca que pese a que una amplia mayoría de los españoles (85,6%) afirma que come a diario en casa, casi un tercio de la población manifiesta que no decide o no puede decidir lo que come debido a diversos factores, especialmente la vida laboral.
En este sentido, uno de cada cinco españoles afirma no poder seguir una dieta equilibrada. A la hora de decidir lo que comen, el estudio indica que los españoles dan mayor peso a lo que “les apetece o les gusta” (35,6%), frente a lo que realmente deberían comer, y sólo el 10 por ciento afirma tener en cuenta el contenido nutritivo de los alimentos que consume.
Por otra parte, y como afirma el presidente del Foro Interalimentario, Ramón Calbet, “los españoles son conscientes de que su dieta no es la ideal, pero no la mejoran. Pese que hay un elevado porcentaje de población que está satisfecha con su alimentación, argumentan que creen que deberían comer más fruta y verdura, pescado y carne”.
El presidente del Comité Científico del Foro Interalimentario, Juan José Badiola, destacó también que “a los españoles les preocupa poco la seguridad alimentaria. Una cuarta parte se preocupa sólo ”a veces“ de los procesos de seguridad alimentaria y calidad que siguen los productos y un tercio no lo hace nunca. Y específicamente en el caso de la carne, destaca que esta preocupación es todavía menor que para el resto de los alimentos”. Según el estudio, en este aspecto, casi la mitad de los españoles que comen carne no se preocupan nunca o casi nunca por los procesos de seguridad y calidad de la misma.
Otros datos llamativos señalan que uno de cada cuatro españoles no consume huevos porque piensa que no son buenos “para el colesterol” (24,7%) y que los platos preparados (como pizzas frescas, precocinados de carne, etc.) son consumidos por uno de cada cuatro españoles al menos una vez por semana.
EL NACIMIENTO DEL FORO ALIMENTARIO.
Calbet, explicó que el Foro Interalimentario “surgió del interés de sus miembros por trasladar a la sociedad las cuestiones clave de la alimentación relacionadas con las necesidades nutricionales, la calidad y seguridad alimentaria, las técnicas de producción y el compromiso con la protección del Medio Ambiente y la conservación de los recursos naturales”.
Además, dejó claro que, a pesar de que inicialmente la empresa cuenta con 15 empresas entre las que destacan, entre otras, Mercadona, grupo Sada, Casa Tarradellas, embutidos Martínez o Cunicarn, “el cupo de empresas está abierto, y cualquiera que quiera aportar sus conocimientos, será estudiado y, en caso afirmativo, bienvenido”.
Badiola, en este tema, subrayó el caracter “independiente” de la asociación “ya que nadie es empleado de las empresas que la conforman”. También resaltó la “transparencia” como una de las máximas del Foro y quedó “gratamente sorprendido” del alto nivel tecnológico mostrado por las empresas alimentarias, en general, del país. “El consumidor debería ver los altos controles de calidad que se realizan para quitarse el miedo a consumir ciertos alimentos, pero debemos trabajar para que también sepa distinguir y mejorar sus hábitos nutricionales”, sentenció.