La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los estudiantes han tomado la calle en una jornada de huelga sin incidentes

Rioja2

0

El ambiente previo a la manifestación se sentía desde primera hora en las calles de Logroño. A los grupos de estudiantes con pancartas se sumaba la fuerte presencia policial en diversas calles del centro. Los furgones de la Policía Nacional se iban situando en el Ayuntamiento, desde donde partía la marcha, la plaza del Mercado, la Delegación del Gobierno, Vara de Rey y la calle Portales.

Esa fuerte presencia de las Fuerzas de Seguridad, nunca vista hasta ahora en una manifestación de estudiantes, ha sido determinante para que la protesta haya trascurrido con total normalidad. Y es que, al mismo tiempo que los estudiantes se iban organizando en la plaza del Ayuntamiento, otro grupo de jóvenes, bajo las siglas de Nueva Época, hacía lo propio en la plaza del Mercado. Los mismos que en la manifestación del pasado 24 de octubre protagonizaron un enfrentamiento con otro grupo de jóvenes estudiantes.

Minutos antes del inicio de la manifestación, convocada a las 11 de la mañana, un grupo de policías ha cercado a los miembros de Nueva Época, les ha requisado las banderas y les ha mantenido retenidos en la plaza del Mercado durante buena parte de la mañana.

Mientras tanto, algo más de un millar de jóvenes alzaban la voz para decir basta a las reformas en materia educativa impuestas por el Ministerio de Educación y secundadas en La Rioja por el consejero Gonzalo Capellán. No a los recortes en las becas, no al despido de profesores, no a la asfixia de la educación pública. Han pedido al consejero que “se quite los tapones” y al presidente Pedro Sanz que convierta su chalé en una escuela. Sus consignas se han dirigido también contra la Conferencia Episcopal y las clases de religión en la pública.

En una marcha totalmente pacífica, los estudiantes de secundaria, bachillerato, FP y la Universidad, han llegado hasta el Espolón donde se ha producido uno de esos momentos dignos de destacar cuando un grupo de escolares de educación infantil ha unido sus voces a la marcha al grito de “Si, si, si, la pública está aquí”.

La manifestación ha concluido a las puertas de la Delegación de Gobierno donde los representantes de la Asamblea de Estudiantes, el colectivo STOP Represión y las Juventudes Libertarias han tomado el micrófono para recordar los motivos de la huelga y llamar a la lucha unida de obreros y estudiantes.

En esta ocasión, la reivindicación no ha estado empañada por los incidentes. En cuanto al seguimiento, según los datos facilitados por la Dirección General de Educación, han secundado la huelga poco más de 6.000 estudiantes de los 21.770 que cursan estudios de secundaria, FP, bachillerato y grados medios en La Rioja, un 28%.

Al término de la manifestación, un grupo de 40-50 jóvenes, los más radicales, han ido en búsqueda de esos integrantes de Nueva Época que la policía había retenido durante la marcha. Tras un rato, han dado con ellas en las inmediaciones de la Fuente Murrieta, por lo que se ha requerido la presencia policial en la zona para evitar males mayores y escoltar a estos jóvenes hasta otro lugar. Varias personas han sido identificadas, algunas incluso retenidas durante unos minutos, sin que tuviera más trascendencia.