El color verde volverá hoy a las calles de Logroño tras unos meses en los que la educación había desaparecido de la primera línea informativa. Desde la Asamblea de Estudiantes creen que es el momento de volver a las calles y “levantar de nuevo la bandera de la Marea Verde” en defensa de la educación pública. Para ello han llamado a la huelga a los estudiantes de secundaria, bachillerato, Formación Profesional y la Universidad de La Rioja.
Entre sus protestas, la eliminación de 81 profesores desde el comienzo de este curso, el recorte de un 40% en las ayudas a los libros de texto o la drástica reducción de 16 millones de euros en las becas Erasmus. Recuerdan además que han subido las tasas, se ha degradado la FB y se ha retrasado o incluso denegado el pago de las becas por parte del Ministerio.
Con esta jornada de huelga, los estudiantes intentarán una vez más que se vuelva a oir su voz, “que el gobierno escuche de una vez a la comunidad educativa que está rotundamente en contra de la LOMCE y sus reválidas franquistas”, de los recortes y despidos.
El Consejo de Estudiantes de la UR no ha secundado esta protesta. Si bien se muestran totalmente a favor de estas reivindicaciones y en contra de las políticas del gobierno en esta materia, consideran que esta huelga es algo precipitada. Según explica su presidente, Alberto Espiga, “están haciendo referencia a algunos aspectos, como la reforma universitaria, que aun no se han terminado de concretar”.
Sin embargo, desde la Asamblea de Estudiantes, consideran que el informe de expertos respecto a esa reforma anunciada, ya resulta alarmante, y creen que el resto de los recortes ya materializados, son motivos de sobra para salir a la calle.
Manifestación
En el marco de esta jornada de huelga, la Asamblea ha convocado una manifestación que partirá a las 11 horas de la mañana de la plaza del Ayuntamiento. No han querido determinar el recorrido exacto de la marcha para evitar altercados como los que han tenido lugar en otras manifestaciones. En este sentido, recuerdan que se trata de una protesta “totalmente pacífica, tranquila y reivindicativa”.
Han pedido además a la Delegación de Gobierno que impida la participación de grupos neonazis como Nueva Época, asociación con la que se produjeron incidentes en la última manifestación de estas características. “Pedimos que no permitan que estos colectivos se sumen, ni como parte de esta manifestación ni como otra alternativa protegida por la policía”, reiteran, “solo queremos llevar nuestra voz a la calle, sin incidentes que además desvían la atención de nuestras reivindicaciones”.