El Gobierno de La Rioja ha planteado hoy a los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación un calendario para la recuperación progresiva de derechos de los empleados públicos de la comunidad, que contempla el pago del 50% por ciento restante de la paga extra de 2012 pendiente de abonar en la nómina del mes de marzo.
Así, la propuesta del Ejecutivo regional, con la que se pretende alcanzar un acuerdo en el plazo más breve posible, está dirigida también a la regulación del permiso por asuntos particulares por antigüedad y los días adicionales de vacaciones por antigüedad.
El Gobierno también ha propuesto la convocatoria inmediata del concurso de méritos para garantizar la estabilidad en la promoción profesional de los empleados públicos yel inicio en 2017 de las negociaciones para restablecer la carrera profesional en el SERIS y para su implantación en el ámbito de la Administración General y docentes.
MODERNIZAR LA FUNCIÓN PÚBLICA
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha propuesto un conjunto de medidas dirigidas a mejorar y modernizar la función pública, entre las que figuran avanzar en la negociación de la futura Ley de Función Pública, que garantizará los derechos de los empleados públicos y la profesionalización del ejercicio de las funciones públicas y reducir la interinidad a través de las convocatorias de ofertas de empleo público, agotando las tasas de reposición que el Estado marca como máximas anualmente.
Esta propuesta, como ha asegurado el Ejecutivo riojano, respeta la normativa básica del Estado y, si bien no atiende la totalidad de las aspiraciones plasmadas en la propuesta conjunta de los representantes de los trabajadores, “es la más ambiciosa que se puede plantear para hacer compatible la restitución de los derechos de los empleados públicos con el compromiso de alcanzar la senda de la consolidación fiscal”.
RESPUESTA DE LOS SINDICATOS
El sindicato CSIF ha mostrado su satisfacción por la devolución de la paga extra y la recuperación de los canosos, pero ha insistido para que el Gobierno regional facilite los ascensos del personal a su cargo, tal y como establece el Acuerdo Convenio vigente en esta comunidad.
Así, la central sindical ha solicitado plazas de promoción interna y concursos de traslados para todas sus categorías y se ha mostrado muy crítica con la escasez de empleo público a la que obligan los Presupuestos Generales del Estado.
También ha reinvindicado la negocación de la carrera y desarrollo profesional en 2016, así como la recuperación de la jornada de 35 horas y lograr que no se descuenten las bajas por incapacidad temporal.
Star, por su parte, ha criticado que la aplicación de la carrera y desarrollo profesional en los ámbitos del SERIS, la Administración General y el personal docente esté contemplada para los ejercicios 2017 y 2018, pero “sin concretar ni cantidades, ni grados, ni nada”.
Además, han reprochado al Gobierno regional que consideren imprescindible el nuevo texto de la Ley de Función Pública para aplicar la carrera profesional fuera del SERIS, lo que, a su juicio, “no es así”, y han propuesto la inclusión de la percepción del salario al 100% en situación de baja.