Se van consiguiendo cosas pero queda aun mucho camino por recorrer. Es la sensación que tienen los empleados públicos de La Rioja que hoy han vuelto a salir a la calle para reclamar todos esos derechos que han ido perdiendo desde que, en 2010, comenzaran los recortes.
“Si bien es cierto que en los últimos años algunas administraciones han empezado a devolver algunos derechos pero aun queda mucho que recuperar”, ha señalado Jesús Vicente Hernández, presidente de CSIF en La Rioja.
Se ha referido al inicio de las negociaciones para recuperar la carrera y el desarrollo profesional de los empleados públicos o a la necesaria recuperación del 5% del salario suspendido en 2010 con el gobierno de Zapatero. Ha recordado también que faltan los canosos y los moscosos y en este sentido, ha señalado que lo más apremiante es “plantear un calendario para empezar a negociar por recuperar lo que nos han ido quitando”.
Coreando consignas como “Si no hay dinero, lo tiene el tesorero” o “Con la paga extra pagais vuestras fiestas”, han querido resumir el malestar general de todo un colectivo en el que se encuentran representados los trabajadores de sanidad, educación y justicia, entre otros.
Respecto al nivel de movilización del funcionariado, Hernández ha reconocido que “cuesta mucho movilizar a la gente pero poco a poco se va consiguiendo, incluso hemos llegado a reunir más de 5.000 personas para protestar contra los recortes”. Cosidera que lo fundamental es que los empleados públicos tengan claro que hay que recuperar los derechos perdidos y para eso es necesario hacerse oir.