Los portavoces de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Logroño han valorado la intervención del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad.
Así, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Conrado Escobar, la ha calificado como el “discurso del metaverso, sin ideas y un discurso sin ganas”.
En una primera reacción tras escuchar el discurso del regidor municipal logroñés en la primera jornada del Debate, Escobar ha señalado que “probablemente, la conclusión más evidente es que el experimento socialista de Hermoso de Mendoza, con este discurso es la constatación evidente que ha fracasado desde la perspectiva socialista y de ciudad”.
Así, ha considerado que “la frase que resume la actitud del alcalde es que las empresas se van de Logroño porque crecen, es la peor actitud del alcalde de una ciudad que aspira a crear riqueza, si miramos para otro lado cuando las empresas se van, flaco favor le hacemos a la actividad económica”.
“A partir de ahí -ha añadido-, lo que es patente es que la realidad ha pasado por alto en el discurso del alcalde, la realidad de que en Logroño se han subido los impuestos un 10%, la realidad de que Vara de Rey y la estación de autobuses siguen estancadas por una pésima decisión, la realidad del clamor en Cien Tiendas porque el desbarajuste permamente es una constante y no se hace nada para solucionarlo”.
Por ello, ha recalcado el portavoz 'popular' que “frente a esa realidad y a ese discurso del metaverso, hay una alternativa, la alternativa del PP, y mañana tendeemos ocasión de hablar de lo que ocupa y preocupa a los logroñeses”, entre lo que ha citado “la fiscalidad, el comercio, la industria que necesitamos, la vivienda, nuestros mayores y jóvenes”.
“A todo ello me referiré mañana, porque a mí lo que me preocupa son los logroñeses, su situación y el futuro de la ciudad”, ha concluido su valoración Conrado Escobar.
Cs: “No es el que merece Logroño”
Un alcalde “triste”, “fuera de juego” y que no es el primer edil “que se merece una ciudad como Logroño”. Así ha sido la primera reacción del portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Ignacio Tricio, al discurso del regidor logroñés, Pablo Hermoso de Mendoza.
“Utilizando el símil deportivo, hemos visto al alcalde una vez más fuera de juego totalmente”, ha subrayado Tricio, quien ha calificado como “inadmisible que haya utilizado el Ayuntamiento y este Debate para hacer su propia campaña electoral”, a lo que ha sumado que “es inadmisible también que se haya burlado de la hostelería diciendo que les ha ayudado cuando ha sido con dinero público”.
A su juicio, “ha sido un debate pobre, el alcalde hablaba de la gente triste, él estaba triste, nos ha dejado a todos anonadados, estaba yo a punto de contarle un chiste”, a lo que ha unido que “ha sido vergonzosa la falta de respeto y de educación que ha tenido con alguno de sus predecesores”.
“Desde luego nos lo ha puesto muy fácil, porque ha demostrado que esta ciudad no se merece a un alcalde como Pablo Hermoso de Mendoza. Y desde luego, mañana Cs dirá y hará lo que realmente quieren escuchar los ciudadanos de Logroño, que son propuestas y no excusas y más excusas como le hemos oído hoy a Pablo Hermoso de Mendoza”, ha finalizado.
UP: “Hemos visto un alcalde muy reivindicativo con los logros de la ciudad”
La portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Logroño, Amaia Castro, ha considerado que “todo lo que ha dicho el alcalde que se ha hecho en esta ciudad ha sido gracias a Unidas Podemos”.
En sus palabras, “hemos visto un alcalde muy reivindicativo con los logros de la ciudad, sumando”, aunque ha puntualizado que “muchos de esos logros no hubiera sido posibles sin Unidas Podemos, no solo por sujetarle en el Gobierno, sino porque muchas veces hemos tenido que empujarle hacia la izquierda”.
Ha sumado que “hemos visto un alcalde sin ganas” y ha mostrado su apuesta porque “creemos que la transformación o las reformas del futuro no pueden ser maquillaje, deben ser estructurales, una transformación real de la ciudad necesita cimientos sólidos, y no maquillaje, de eso vamos a hablar mañana, de la transformación estructural de la ciudad”.
“Hemos aprendido en estos años que hay que estar preparado para que todo pueda pasar, y eso pasa por reformas de calado y sólidas”, ha afirmado Castro.
La portavoz 'morada', por último, cuestionada por los periodistas por una reacción 'más parecida a la oposición que a una fuerza del equipo de Gobierno local', ha señalado que “no, todo lo que ha dicho el alcalde que se ha hecho en esta ciudad ha sido gracias a Unidas Podemos, no podemos estar en contra”.
PR+: “Ha faltado mirar a los ojos a los logroñeses”
El portavoz del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, se ha mostrado “sorprendido” en su primera reacción al discurso del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza.
Una intervención en la que, a juicio del edil regionalista, “me ha faltado Logroño y me han faltado los logroñeses, ha sido un discurso muy apropiado para un curso en la universidad, para una clase de filosofía, pero ha faltado mirar a los ojos a los logroñeses y plantearles los grandes retos y los grandes problemas que tiene esta ciudad”.
Se ha mostrado igualmente “preocupado, y mucho, por frases como la de que las empresas se van de Logroño porque tienen que crecer, es uno de los grandes retos que tenemos, esa generación de riqueza”, a lo que ha sumado que “me preocupa enormemente que cuestiones tan importantes que tienen que ser motor de ciudad, como es el CCR, se haya tratado solamente con una línea, un elemento que generaría ilusión y riqueza”.
“Lo resumo -ha insistido- en que me ha faltado Logroño y los logroñeses. Estoy sorprendido, estamos en una situación complicada, en una grave crisis económica, estamos en una ciudadanía con muchos problemas, con grandes obras paralizadas y que no sabemos porqué lo estan”.
Por ello, ha considerado que “era una oportunidad para dirigirse a los logroñeses y plantearles cómo está su ciudad, pero yo, como logroñés, hoy no sé cómo está mi ciudad”. “Sé que es importante que el alcalde se rodee de gente que sonría, eso es lo que sé, y yo sonrío mucho, pero he echado en falta Logroño”, ha concluido Rubén Antoñanzas.
PSOE: “Equilibrio, solvencia, capacidad, liderazgo y buena gestión”
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, ha defendido el “equilibrio, solvencia, capacidad, liderazgo y buena gestión” desarrollada por el alcalde de la ciudad y su equipo en este mandato.
Así lo ha dicho en su primera reacción a la intervención de Pablo Hermoso de Mendoza este lunes en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad.
En palabras de Reinares, “el alcalde lo que ha hecho ha sido, en un ejercicio de humildad basado en datos y hechos, decir claramente en qué se está trabajando en Logroño y cómo eso abarca los grandes retos de la ciudad”. “Se han dicho aquí datos, no elucubraciones de posibles discursos basados en campañas electorales”, ha defendido.
En este sentido, ha considerado que “una palabra importante en estos años de Gobierno es el equilibrio”, que ha situado entre las actuaciones en movilidad urbana sostenible; la creación de riqueza, un aspecto en el que el primer edil “ha dado datos frente otros discursos agoreros”; y “la tercera pata”, el escudo social “que se ha montado en estos años no solo en servicio sociales, sino con políticas trasversales”.
A juicio de Reinares, junto a equilibrio “hay más palabras que definen este Gobierno local, como solvencia, capacidad, liderazgo y buena gestión en estos años complicados que nos ha tocado vivir”. “Está claro que quien no quiere escuchar no escucha, pero me queda claro que Logroño brilla, que Logroño va a seguir brillando y que, con el PSOE y con Pablo Hermoso de Mendoza, Logroño tiene futuro”, ha concluido.