La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha entregado la medalla de oro al mérito ciudadano a los familiares de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, asesinados por ETA en Francia el 1 de diciembre de 2007 en la localidad francesa de Capbreton. Aguirre ha asegurado que todos los españoles han de hacerse merecedores del “sacrificio de ambos para lograr el objetivo por el que han dado sus vidas: acabar con ETA de una vez por todas, con todo el peso de la Ley”.
En un acto celebrado en la sede de la Comunidad de Madrid, la presidenta regional ha subrayado que Trapero y Centeno, dos “héroes jóvenes y valientes de Madrid”, dejan a los españoles una lección que no deben olvidar. “Si ellos eligieron aquel destino para perseguir a los etarras y prevenir sus atentados criminales es porque sabían que a ETA había que vencerla con la fuerza de la Ley y porque creían que el Estado de Derecho acabará derrotando a este puñado de asesinos totalitarios”, ha afirmado. Aguirre ha destacado que, por razones como éstas, la Comunidad de Madrid concede a Centeno y a Trapero la medalla de oro al mérito ciudadano, “una distinción que ellos honran desde hoy y para siempre con sus nombres”.
ACTUACIONES
Al acto también ha asistido el director general de la Guardia Civil y de la Policía, Joan Mesquida, quien ha recalcado que los dos guardias civiles asesinados son un ejemplo de dignidad y grandeza para todos los españoles. Ha afirmado que “se están realizando investigaciones que concluirán en actuaciones policiales contra el terrorismo” y que los dos agentes asesinados ambos “están allí”.
Mesquida ha señalado que la muerte de Trapero y Centeno ha resultado ser uno de los momentos “más amargos” de su vida desde que asumió el cargo. Al respecto ha afirmado que “siempre recordará” aquella mañana de sábado “fría, gris y lluviosa” en el sur de Francia. “Era como si la Naturaleza hubiera querido sumarse al dolor irreparable que todos sentíamos”, ha añadido.