Bullicioso ambiente en Santo Domingo de la Calzada para disfrutar de un festival con pelotaris de las dos empresas punteras de la mano profesional. Se inició el festival con un partido de jóvenes féminas con pelota mixta (media pelota, ni bollo, ni pedrusco). Dieron muchos pelotazos y gustaron al respetable, con triunfo de Leire (Vitoria) y Olatz (Estella) por 22 a 18 sobre Arrate (Tudela) y Alba (Baños de río Tobía). Una maravilla que fue brillante prolegómeno de la jornada dedicada a las pelotaris que tendrá lugar el 10 de junio en la ciudad calceatense, y para la que ya hay apuntadas más de 60 aficionadas a nuestro deporte de Cataluña, Aragón, País Vasco, Francia…
En el segundo de la tarde Darío Gómez fue de menos a más, para terminar dando un recital de potencia y remates. Junto a Miguel Merino vencieron a Agirre y Salaverri por 22 a 18, después de ir a remolque hasta el empate a 16. Si en la primera parte Agirre estaba más acertado, mientras que el ezcarayense combinaba aciertos y errores, en la segunda mitad se pudo ver al Darío que deseamos, centrado, potente y resolutivo. 9 remates, 3 saques y 5 fallos fueron las cifras del riojalteño. Atrás Salaverri estuvo bien, aunque con 4 fallos, mientras que el mayor de los Merino jugó serio y solvente, eso sí, casi sin usar la zurda.
En el estelar partido con 3 jugadores de Asegarce y David Merino como infiltrado de Aspe en el encuentro: Elezkano-Merino II contra Víctor y Larumbe. Fiel a su estilo, el pequeño de los Esteban apabulló en el inicio con sus tremendos mangazos, consiguiendo para el empate a 5 una manita de castañazos que desbordaron a sus rivales. Pero los colorados tampoco eran mancos, así que el partido transcurría con abrazos a 6 y a 7. Dos fallos de Larumbe colocaron a los rojos 2 tantos por delante (9-7), ventaja que se mantuvo en los parciales 10 a 8 y 11 a 9.
Cambiaron los colorados la bola, y con dos pelotazos desbordantes de Elezkano consiguieron 4 tantos de ventaja (13 a 9). Aún hubo más, porque Danel ganó el siguiente de voléon al choco, y a continuación, a pesar del empeño de Víctor, la pareja mixta sumó el tanto al pegar en la chapa la dejada del riojalteño (15-9). Sentáronse los 4 atletas, aprovechando Víctor para recomponerse los tacos de su diestra.
Lo seguían intentando los azules, pero los tantos caían en su contra: Eficaz y seguro Elezkano, dominante y trabajador David Merino atrás. Así se fueron del 9 a 10 al 20 a 9. Hasta que el delantero colorado no mandó una pelota a la chapa, los azules no fueron capaces de puntuar. Poco duró la alegría, porque Larumbe falló en la volea, terminando el partido de forma espectacular el zaguero de Villar de Torre con un carambolón desde el ancho a la altura del 4 y medio. Im-presionante.