El consejero de Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha visitado esta mañana las obras de adecuación de los Juzgados de Calahorra. En la visita, han participado también el alcalde de la localidad, Luis Martínez-Portillo, y la decana de los Juzgados, María Teresa Mingot.
“Desde el Gobierno de La Rioja” -ha subrayado Escobar- “entendíamos que en un edificio de los años 80 debíamos llevar a cabo una reforma integral para contar con un espacio moderno, funcional y adaptado a las necesidades de la nueva organización judicial, de Oficina Judicial y Fiscal”.
De esta forma, ha explicado Escobar, se realizó “un estudio exhaustivo” y se decidió una intervención en el edificio donde se ubican los Juzgados que constará de cuatro fases: fase 1, rehabilitación de cubierta y terraza; fase 2, reforma de las oficinas en la zona de las antiguas viviendas; fase 3, reforma de las oficinas de los juzgados; y fase 4, adecuación de archivos y urbanización.
El consejero de Justicia ha visitado los trabajos correspondientes a la primera fase: las obras de reforma de la cubierta del edificio, que se adjudicaron en julio de este año a la empresa RC HICORE XXI, S.L., bajo la dirección facultativa de la empresa Estudio 18 Calahorra S.L.P, y en las que el Gobierno riojano va a invertir 86.993 euros.
Las obras, que comenzaron el 30 de agosto con un plazo de ejecución de dos meses, “se están desarrollando en tiempo y forma, por lo que no se prevé ningún retraso en su realización”, ha añadido Escobar. En concreto, las obras consisten, principalmente, en la retirada de todas las tejas existentes, la impermeabilización de toda la superficie e instalación nuevamente de tejas. También suponen una actuación en la parte transitable del tejado, renovándola e impermeabilizándola.
Medios personales
En total, los juzgados cuentan con una plantilla de 23 profesionales: 6 gestores, 13 tramitadores y 4 funcionarios de auxilio judicial. Además, se ha reforzado este equipo siempre que ha requerido con la contratación de más tramitadores y con la prolongación de la jornada laboral.
En la actualidad, la plantilla del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 cuenta con dos gestores; cuatro tramitadores y un funcionario de auxilio judicial. Por su parte, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 trabajan dos gestores; cinco tramitadores y dos auxilios judiciales. En cuanto al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 está atendido por dos gestores, tres tramitadores y un auxilio judicial. Por último, el Decanato de los Juzgados de Calahorra cuenta con un tramitador.
Otras obras acometidas
El Gobierno de La Rioja ha ido realizando diferentes actuaciones en los Juzgados de Calahorra, como la mejora de los espacios de archivos, del Registro Civil y de las dependencias para atender a las víctimas de violencia de género.
En 2017 se realizó el cambio de mobiliario de los despachos de Juez y Letrado de la Administración de Justicia de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 y 2. Este mobiliario, que se encontraba en perfectas condiciones, procedía de las antiguas dependencias de los Juzgados de Logroño.
Además, también el año pasado se realizó el traslado y ordenación de 6.385 cajas de archivo de los Juzgados de Calahorra al Palacio de Justicia de Logroño a fin de ampliar los espacios existentes para archivo. Este cambio supuso dejar 3 estancias de archivos libres en Calahorra.
Otras de las acciones llevadas a cabo fueron la mejora de la iluminación en los despachos de Jueces y Letrados de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 y 2 y la mejoras en los sistemas informáticos y tecnológicos.
Por último, el pasado verano se realizaron mejoras en la climatización de los espacios con la compra de nuevos aparatos de aire acondicionado y se procedió a la sustitución de varias ventanas.