La Asociación de Librerías de La Rioja ha reclamado hoy a los colegios concertados que no vendan a las familias los libros de texto, ya que ello “agrava” la situación del sector, y ha pedido a la Consejería de Educación que atienda esta reclamación.
La Asociación, integrada en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), también ha solicitado a las familias y a los alumnos que hagan sus reservas de los libros de texto para el curso escolar 2011-2012 en los establecimientos comerciales.
Esta Asociación ha mostrado su “inquietud” a la Consejería de Educación por el “perjuicio” que origina a la actividad económica y al empleo los colegios de enseñanza concertados, que venden directamente a las familias y a los alumnos los libros de texto del curso escolar 2011-2012 y realizan “unos ofrecimientos que no ofrecen plenas garantías”.
Este proceder, según la Asociación, contribuye a agravar la situación del sector, supone una “competencia desleal” y no es el objeto social de estos centros de enseñanza.
“Los colegios concertados están arrogándose competencias y funciones que en absoluto les corresponden, como la venta, directamente a través de sus centros, de los libros de texto del nuevo curso escolar”, ha subrayado a través de un comunicado.
Ha indicado que a cada institución, entidad, organización o empresa le corresponde un objeto social, que no debería traspasar y cree que el de los centros concertados es la formación y la educación de los alumnos, pero no la venta de libros “creando conflictos innecesarios”.
Ha recordado que los centros concertados están subvencionados con recursos públicos, por lo que los libreros han pedido la mediación de la Consejería de Educación, con el fin de que cese “inmediatamente” la venta de los libros escolares.
La Asociación ha insistido en que los libros y los cuadernos de texto son una parte “muy importante” de la actividad comercial de las librerías privadas, por lo que se produce “un quebranto económico muy grave”.
A ello ha unido que, gracias a la actividad que desarrollan las librerías, se crean puestos de trabajo de los que dependen muchas familias riojanas.
“Las librerías riojanas son espacios de cultura que no se merecen este agravio por parte de los colegios concertados”, según la Asociación, que ha añadido que también son “empresas privadas, que durante muchos años han ofrecido a las familias riojanas un servicio de calidad y profesionalidad, que ahora mismo están dañando estos centros”. EFE.