La plataforma de maestros interinos de La Rioja aboga por unas oposiciones “justas y paralelas”, en todas las Comunidades Autónomas y, especialmente, en las colindantes.
Según indican, “la congelación de las oposiciones en la Comunidad Autónoma de Navarra en todas las especialidades en castellano, excepto en Inglés (publicadas ya en el BON ), invita a 1459 interinos navarros que actualmente están en listas de Navarra, y a otros muchos nuevos opositores de esa Comunidad, a que se presenten en La Rioja, produciendo una avalancha a nuestra convocatoria que perjudicará a los opositores y maestros interinos riojanos”.
El recuento de Comunidades Autónomas que convocan oposiciones debe tener en cuenta las Comunidades que sólo convocan con perfil de idioma (País Vasco, Galicia, Baleares, Valencia Cataluña) que hace de “cortafuegos” para opositores de otras, en las que se ha congelado, o es escasa, la oferta de plazas.
“Las Consejerías de Cantabria, no muy lejana a la nuestra, Canarias, Asturias, Murcia y Castilla-La Mancha están cada día más cerca de decidir la definitiva congelación de la convocatoria de 2011”, continúan.
Por eso, prosiguen, “entendemos que en estas condiciones convocar oposiciones a maestro en La Rioja perjudica a las personas que actualmente tienen trabajo como maestros interinos y a los nuevos opositores riojanos”.
Así, la Plataforma de maestros interinos de La Rioja opina “que las oposiciones deben posponerse a años posteriores en los que se den las circunstancias que le faltarían a la convocatoria de este año”.