Diversos medios de prensa escrita has firmado con la Fundación ONCE su adhesión al Comité de Apoyo a la Imagen Social de las Personas con Discapacidad, para promover un cambio en el tratamiento del colectivo de personas discapacitadas en los medios de comunicación. Los firmantes se comprometen a evitar tratamientos que puedan lesionar los derechos y la dignidad de los discapacitados. También evitarán la utilización de estereotipos y promoverán prácticas que favorezcan su plena integración, presentándolos en situaciones de normalidad y de participación en el medio social.
El proyecto inicial implicaba a los medios audiovisuales, y fue promovido por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea. Ahora la Fundación ONCE da un paso más abarcando también a los medios escritos, tal y como explicó el promotor del Comité, Juan Antonio Ledesma, para evitar el “ostracismo mediático” de un colectivo amplio que todavía no tiene la presencia en medios de comunicación que debiera. En España hay cuatro millones de personas con discapacidad.
El acuerdo fue ratificado hoy por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, la Federación Internacional de Prensa Gratuita, la Asociación Española de la Prensa Gratuita, la Asociación Española de Medios de Comunicación On-line y tres agencias de noticias: Europa Press, Servimedia y Colpisa.
El vicepresidente primero Ejecutivo de la ONCE, Alberto Durán, ha agradecido a todos los firmantes del manifiesto su gesto. En su opinión, aunque aun queda mucho por hacer, hay que “contagiar” a la sociedad para avanzar en lo “mucho” que se ha hecho por las personas con discapacidad. En palabras del vicepresidente de la ONCE, “los medios de comunicación no pueden cambiar la sociedad, pero sí tienen un papel muy importante de cotransformadores de la misma”.
Esta iniciativa se está llevando a cabo actualmente en varios países de la Unión Europea y consiste en la creación de comités o foros de reflexión nacionales para involucrar a los medios en un mejor tratamiento de la imagen pública de las personas con discapacidad y una promoción positiva del colectivo desde los medios de comunicación.