La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los mineros chilenos hablan con sus familias

Rioja2

0

Chile sigue pendiente de los 33 mineros que se encuentran en la mina San José del norte del país. Las noticias sobre su estado de salud y mantener los ánimos altos entre los hombres son las prioridades para los equipos de rescate. En esta línea, los mineros han hablado por teléfono con sus familiares este domingo, según informaron las autoridades chilenas.

“Las familias han tenido la ocasión de poder comunicarse telefónicamente con ellos, así que han sido momentos de gran emoción. Ha ido un representante de cada familia, así es que hemos podido percibir la alegría que tienen cada uno de ellos”, manifestó la intendenta de la región de Atacama, Ximena Mattas.

La funcionaria explicó que en su turno al teléfono el minero Esteban Rojas reiteró a su mujer Jessica Yáñez su petición de matrimonio religioso, ya que pese a que llevan casados 25 años, contrajeron matrimonio por lo civil.

“Se ha reiterado la propuesta de matrimonio entre uno de los mineros y su pareja, que se había hecho el otro día por escrito, pero ahora telefónicamente”, aseguró Mattas en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

La funcionaria aseguró que las familias escucharon “con mucho ánimo” a los mineros.

“Sienten y perciben que se encuentran bien y ha sido un momento muy importante, que sin duda, a ellos también los fortalece desde el punto de vista anímico”, puntualizó.

Por otro lado, las autoridades confirmaron que la excavación del túnel para sacar a los mineros comenzará hoy lunes

(pese a que estaba planeado que comenzara este domingo) debido a que una de las piezas claves de la perforadora resultó defectuosa y retrasó toda la operación.

En cuanto a su estado de salud, Johnny Barrios, el único minero que posee conocimientos de medicina, ha vacunado este fin de semana a sus compañeros contra el tétanos y la difteria.

“Johnny Barrios tenía conocimiento de inyecciones y curaciones, y con todas las indicaciones que se le dan, ha sido capaz de llevar a cabo estas actividades que en una situación normal no hubieran ocurrido, pero él es el que ha estado administrando las vacunas”

, manifestó el secretario general ministerial de Salud de la región de Atacama, Raúl Martínez.

El funcionario explicó que Barrios puso estas vacunas este sábado, que habrá de volver a aplicar en el plazo de 30 días para todos aquellos mineros menores de 35 años.

“En el sistema normal estas vacunas se ponen un poco más espaciadas, pero dadas las condiciones y la urgencia de protegerlos, se adelantaron los plazos de vacunación”

, explicó Martínez en declaraciones al diario local El Mercurio.

Las autoridades chilenas han decidido vacunar a los mineros contra el tétanos y la difteria debido a que se encuentran en un lugar expuesto a una gran humedad, pero también debido al riesgo de contagio que existe por el envío de las denominadas palomas (fundas metálicas en que se les hace llegar materiales y objetos desde el exterior).

“A pesar de que se están extremando las precauciones de asepsia en el manejo de los envíos, puede ocurrir que algún microorganismo exógeno les pudiera llegar al lugar donde se están instalando”, explicó Martínez.

Según este funcionario, las vacunas pueden provocar en los obreros las molestias habituales, como dolores musculares y fiebre, eventualidades ante las que ya han establecido protocolos de actuación las autoridades.

El apoyo de Benedicto XVI

Por otro lado, los mineros han recibido el apoyo del Papa Benedicto XVI, quien ha querido transmitir a los mineros y a sus familiares su “cercanía espiritual” y su “constante oración”, al tiempo que les ha pedido que “mantengan la serenidad” a la espera de que trabajos que se están desarrollando para rescatarlos lleguen a buen fin.

Tras el rezo del Ángelus desde su residencia de Castel Gandolfo, el Papa ha dedicado uno de los mensajes en varios idiomas a los 33 mineros.

“A ellos y a sus familiares los encomiendo a la intercesión de San Lorenzo, asegurándoles mi cercanía espiritual y mi oración constante, para que mantengan la serenidad en la espera de una feliz conclusión de los trabajos que se están llevando a cabo para su rescate”

, ha afirmado.