Los ciudadanos musulmanes de toda España celebran hoy su fiesta grande, pero esta fecha es especial en Ceuta y Melilla porque allí celebran por primera vez de forma oficial el Aid el Kebir o Fiesta Grande Musulmana, también conocida como la Fiesta del Cordero, la más importante de la religión islámica.
Según ha informado a los periodistas la consejera melillense de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, un total de 5.487 corderos han cruzado la frontera de Farhana a lo largo de estos días para ser sacrificados. Además, 64 borregos fueron sacrificados a lo largo de esta mañana en las instalaciones del Matadero Municipal de Melilla.
Aid el Kebir ha comenzado, a las 09.00 horas, con el rezo de los creyentes en las mezquitas y en la explanada situada junto al acuartelamiento de La Legión, donde se han contabilizado alrededor de 3.000 fieles musulmanes. De vuelta al hogar, el cabeza de familia ha cumplido con la tradición que rememora al profeta Abraham, esto es, el sacrificio del cordero.
La celebración del Aid El Kebir, sin embargo, no se ha ceñido únicamente a los más de 34.000 melillenses musulmanes, sino que ha sido festejada por toda la ciudad al ser incluida como festividad en el calendario laboral. Los comercios y cafeterías regentadas por melillenses musulmanes también han cerrado sus puertas para festejar la Fiesta del Cordero.
Aid el Kebir en Marruecos
Esta festividad también se celebra en Marruecos, donde el rey Mohamed VI ha indultado a un total de 184 personas, algunas de las cuales no están en prisión, con motivo del Eid al Adha, según ha informado el Ministerio marroquí de Justicia en un comunicado.
Estas personas han sido “condenadas por diferentes tribunales del Reino”, precisa el Ministerio, que sin embargo no aclara los cargos que pesaban en su contra. En concreto, el monarca indulta de su pena de prisión o reclusión o lo que les quedaba por cumplir de ella a 32 personas, mientras que a otras 96 les ha concedido una reducción de sus penas.
Asimismo, a una persona le ha indultado de la pena de prisión y la multa que pesaba en su contra, mientras que otras 55 personas no deberán pagar la multa a la que fueron condenados.
La festividad
El Aid El Kebir conmemora en todo el mundo musulmán, 70 días después de la finalización del Ramadán , cómo Abraham estuvo dispuesto a matar a su hijo Ismael, el más querido, como una prueba de fe y obediencia a Dios, tal y como le pidió el Arcángel Gabriel.