Entre 2002 y 2005, las recetas de medicamentos para tratar la diabetes tipo 2 se duplicaron, los tratamientos farmacológicos para el asma aumentaron en más de un 46 por ciento y las terapias para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) crecieron más de un 40 por ciento. Los fármacos contra el colesterol también se recetan más a los niños, con un 15 por ciento de incremento en este periodo.
Son las conclusiones de un estudio de la aseguradora Emily Cox, firmado opr Donna Halloran, del Instituto de Investigación Pediátrica de St. Louis y Douglas Mager, del Instituto de Salud de Kansas. Los datos se han dado a conocer en la última edición de la revista científica 'Pediatrics'.
Los autores barajan la hipótesis de que las enfermedades crónicas cada vez son más prevalentes en la población infantil estadounidense, aunque tampoco descartan que sean consecuencia de cambios en los hábitos de prescripción de los médicos del país y en la mejora en los métodos de detección de estos trastornos.
Además, el grupo de científicos considera que los programas públicos que fomentan la investigación en el campo de la Pediatría han dado como resultado “una mayor cantidad de datos sobre la seguridad y la eficacia de los tratamientos en niños, que puede haber dotado a los médicos de mayor confianza para recetar estos medicamentos”.
Estos datos se obtuvieron a partir de las solicitudes de cobertura sanitaria presentadas a la compañía, que fueron presentadas para 3,2 millones de pacientes de Pediatría, con edades comprendidas entre los 5 y los 19 años.