Edwin Tholley y Zlata Filipovic son dos jóvenes veinteañeros de Sierra Leona y Bosnia. Herminio Martínez y Sally Perel han alcanzado los 80 años. A pesar de los años que separan a estas cuatro personas tienen algo en común: su vivencia como niños de la guerra. Casi sesenta años trascurrieron entre la huida continúa del nazismo que realizó Sally y el conflcito en Bosnia que obligó a Zlata abandonar la escuela. Ambos son dos niños de la guerra a pesar del medio siglo que separa ambos acontecimientos.
Estos cuatro niños de la guerra se han reunido hoy para celebrar los 90 años de la ONG Save the Children y para recordar al mundo que pese a haber vivido experiencias muy diferentes, todos tienen en común el recuerdo de un sufrimiento inmenso por culpa de la guerra.
El acto ha sido presentado por el periodista Iñaki Gabilondo y en él también ha estado presente la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el fotógrafo Gervasio Sánchez y Natalia Garzón, representante de Renfe como entidad que colabora con la ONG.
Gabilondo ha insistido en la idea de “celebrar actuando” para conmemorar así el nacimiento de dicha ONG en 1919 y la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
La vicepresidenta ha querido aprovechar la ocasión para anunciar que esta tarde presentará en el Congreso el primer “Plan de Derechos Humanos” que busca un perfeccionamiento en el sistema de Derechos. De la Vega recordó, también, la importante labor de Save the Children en el mundo, “gracias a esta organización tenemos más medios para perseguir las injusticias”, ha declarado.