El Gobierno de La Rioja, a través de la Fundación Rioja Salud, y el de Cantabria, a través del Instituto de investigación sanitaria Valdecilla (IDIVAL), han alcanzado un acuerdo para que pacientes de La Rioja que hasta ahora no tenía posibilidad de acceso a determinados ensayos clínicos innovadores por el escaso volumen de población de nuestra comunidad, puedan beneficiarse de estos estudios científicos en el hospital cántabro de Valdecilla.
La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, y el consejero de Salud de Cantabria, Raúl Pesquera, han firmado hoy en el CIBIR el convenio que establece que, gracias a la suma de la población de ambas comunidades que alcanza un millón de habitantes, riojanos y cántabros van a tener acceso ahora a estas nuevas terapias. En el acto, han participado también, el gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, el director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez, y el gerente del Instituto de Investigación Valdecilla, Galo Peralta.
Según ha explicado María Somalo, “gracias a este acuerdo con Cantabria, los pacientes del Servicio Riojano de Salud van a poder participar en tratamientos con grandes beneficios curativos que de otra manera serían inaccesibles dado nuestro tamaño y tenemos que felicitarnos por ello”. “Además, esta colaboración entre Fundación Rioja Salud y el IDIVAL va a propiciar también que los investigadores riojanos puedan llevar a cabo actividades formativas relacionadas con los ensayos clínicos como son los foros de medicina de precisión y las plataformas de apoyo a la investigación”, ha detallado.
Por su parte, el consejero de Salud de Cantabria, ha puesto en valor que su comunidad cuenta con una amplia experiencia en los ensayos clínicos y ha declarado que “consideramos de interés ampliar la población susceptible de participar en dichos estudios, dado que esto nos permitirá aumentar nuestra ‘n’, la población susceptible de participar en esos ensayos, y poder desarrollar ensayos más potentes”.
La consejera de Salud ha relatado que “los ensayos en los que se participará, de un modo no exclusivo, es en aquellos que afectan a la mayoría de las personas (cardiovasculares, cáncer…) sin olvidar los que afectan a patologías poco frecuentes, pero con una elevada afectación, como los relacionados con enfermedades raras”.
Hasta la fecha, nuestra comunidad está participando en ensayos clínicos nacionales e internacionales, pero con esta colaboración nuestra participación será aún mayor. Esto permitirá a los pacientes de La Rioja acceder antes a algunos tratamientos innovadores pero que aún no están comercializados.