El Parlamento Europeo (PE) ha celebrado hoy el Día Internacional de la Mujer, dedicado a erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito de la Unión Europea. Al acto han asistido la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, e Inés Alberdí, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU para la Mujer (UNIFEM).
Alberdi, aseguró que va a ser necesario “un cambio ideológico y político”, así como un compromiso económico, para poder erradicar el problema de la violencia machista.
Alberdi afirma que sólo a través de las “campañas de sensibilización, educación y formación” es como se podrá hacer frente al cambio ideológico sobre la forma de ver a los hombres y las mujeres que requieren las sociedades.
La directora ejecutiva de UNIFEM destacó también que es fundamental un compromiso por parte de los Estados del hemisferio Norte con los países en vías de desarrollo, para que éstos puedan impulsar los derechos de sus ciudadanas.
Esto se debe, según ha dicho Alberdi, a que los países occidentales “llevan años” destinando muchos recursos a la lucha contra la violencia machista, y que los países en vías de desarrollo necesitan fondos para poder hacer lo mismo.
En cuanto al “cambio político”, la representante de UNIFEM ha pedido que los Estados desarrollen medidas legales para luchar contra este problema social. Sobre todo, ha dicho, hay que endurecer las consecuencias legales que pueda sufrir el maltratador porque “la impunidad del agresor es el peor ejemplo que se puede dar a las siguientes generaciones”.
Por otro lado, el PE ha puesto en marcha una campaña de lucha contra la violencia machista, con el lema “Podemos pararla”.
Desde la institución europea aseguran que una de cada cuatro mujeres en la Unión Europea ha sufrido violencia machista y que una de cada diez ha sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida.
El presidente del PE, Jerzy Buzek, llamó a la unión para poner fin a este problema, perpetrado principalmente por las personas más cercanas a las víctimas, así como a tomar medidas para hacer efectiva la igualdad en los ámbitos social, político y económico.
Buzek añadió que “Europa no se ocupa debidamente de la violencia contra las mujeres, no hay bases estadísticas, no hay medidas europeas de lucha contra esa violencia”. Dijo también que “una sociedad que permita eso es una sociedad brutal”.
La ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, pidió “como contribución al objetivo de la toma de conciencia a nivel europeo, la dedicación de un año a la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres”.
Por su parte, la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, señaló que, según varios sondeos del Eurobarómetro, las mujeres europeas citan la violencia machista como “la cuestión número 1 a resolver”.
La comisaria declaró que en septiembre de 2010 la Comisión presentará una estrategia exhaustiva que deberá plasmarse en acciones concretas para erradicar la violencia hasta 2015.
Por último, Reding anunció la celebración, el próximo 25 de noviembre, de una Conferencia de Alto Nivel para tratar la violencia contra las mujeres en todas sus formas.