Como cada año, el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Muñoz, ha entregado en proyecto de Ley de Presupuestos para 2010 al presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros. Las nuevas tecnologías han ido variando el soporte de los Presupuestos, desde el papel hasta la memoria informática, más conocida como 'pendrive', que contiene todos las partidas económicas de la región para el próximo año.
Son un total de 1.345.36 millones de euros, un 1,59% más que en 2009. Tras entregar los presupuestos, Muñoz ha destacado el esfuerzo de contención de gasto corriente del Gobierno de La Rioja, basado en el reajuste de personal confianza y altos cargos que permitirá un ahorro de 1,5 millones de euro al año. Sin embargo el gasto en personal se incrementa debido a la subida de un 0,7% en los sueldos de los empleados públicos según los convenios laborales y en la contratación pública de profesorado para cubrir las 800 nuevas plazas de alumnos que se han creado este año.
En la partida de la Deuda, Muñoz, ha recordado que La Rioja se endeuda por debajo del tope marcado por el Ministerio de Hacienda que permitía a las Comunidades Autonómas contraer una deuda del 2,5% con respecto a su PIB. La deuda de la región representa un 1,96% de su PIB por lo que el total asciende a 210 millones de euros, de los cuales son 195,4 millones de nueva deuda y 14,53 millones de amortización de los créditos vivos.
Por otro lado, el consejero ha informado que el ahorro bruto de la región es de 29 millones de euros, “una cifra positiva dada la situación económica y la reducción de impuestos, todo ello significa un esfuerzo importante para el Gobierno”.
Muñoz ha destacado como incremento importante la partida dedicada al Servicio Riojano de Dependencia pues la Consejería de Servicios Sociales recibe la mayor sección de los Presupuestos.