Los retenes se plantean ir a la huelga

Rioja2

0

Es ya la tercera vez que salen a la calle y, si no consiguen ser escuchados, se plantean incluso ir a la huelga. Los operarios y oficiales en prevención y extinción de incendios forestales, conocidos como retenes, se han concentrado de nuevo frente al Palacete del Gobierno regional para reivindicar un cambio de categoría. Quieren ser considerados bomberos forestales para que los mayores de 60 años puedan acogerse a la jubilación anticipada, como ya ocurre con los bomberos.

“Es la categoría que más representa las labores de combate, extinción y prevención de incendios que desarrollamos”, ha explicado Raúl Villoslada, quien ha anunciado que la semana que viene convocarán una asamblea de trabajadores para decidir los siguientes pasos, entre los que se plantean una huelga.

Villoslada ha recordado que su principal reivindicación es conseguir que los retenes mayores de 60 años, el 30% de la plantilla en La Rioja, puedan jubilarse anticipadamente, como ya sucede en otras comunidades y como les prometió el consejero, Conrado Escobar, hace ya un año. Actualmente, estos pueden acogerse a una jubilación parcial de relevo, pero los retenes creen que la mejor salida sería la jubilación total.

“Hasta ahora sólo hemos tenido buenos gestos y buenas palabras, pero nada más”, lamenta Villoslada, que advierte de que este colectivo “seguirá haciendo mucho ruido” hasta que consiga sus reivindicaciones.

En la Rioja hay 108 retenes durante la época de alto riesgo y durante todo el año más de 70.