La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los Reyes presiden en el Palacio Real la tradicional Pascua Militar

0

Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, presidirán hoy la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

Un día después del septuagésimo cumpleaños de don Juan Carlos, los monarcas presidirán los actos conmemorativos en el Palacio de Oriente, que se iniciarán a las 12.00 horas en la Plaza de la Armería con los honores que rendirán al jefe del Estado varias compañías en representación de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada.

Tras los honores, el monarca pasará revista a la fuerza y se trasladará, acompañado por la Reina y los Príncipes, hasta el Salón Gasparini del Palacio Real, donde saludará a las diferentes autoridades políticas y militares que asistan a los actos.

Además del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del titular de Defensa, estarán presentes, entre otros mandos militares, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra y del Aire, general de Ejército Carlos Villar Turrau y general del Aire Francisco José García de la Vega, y el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza.

Durante los actos de la Pascua Militar, el Rey don Juan Carlos, en su condición de jefe del Estado y capitán general de los Ejércitos y la Armada, impondrá condecoraciones a varios militares. Tras la imposición de las distinciones, llegará el turno de los discursos en el Salón del Trono con la intervención del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y del Rey don Juan Carlos. Por último, la Familia Real celebrará la tradicional recepción a las autoridades asistentes.

En su discurso de la Pascua Militar del año pasado, marcado por el atentado perpetrado por ETA el 30 de diciembre de 2006 y que acabó con la vida de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, el Rey hizo un llamamiento a la unidad y a la “plena confianza en la fortaleza” del Estado de Derecho para poner fin al terrorismo.

“Con plena confianza en la fortaleza de nuestras instituciones democráticas, en todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho, en la sólida acción de la justicia, en la eficaz actuación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el reforzamiento de la cooperación internacional, conseguiremos poner fin definitivamente a la violencia terrorista”, subrayó Don Juan Carlos.

El jefe del Estado también centró su tradicional mensaje navideño el pasado 24 de diciembre en la defensa de la unidad de los demócratas para derrotar el terrorismo y tuvo palabras de recuerdo por los dos guardias civiles asesinados por ETA en la localidad francesa de Capbreton en el atentado del pasado 1 de diciembre.

El monarca afirmó que la lucha contra el terrorismo “reclama, sin duda, unidad” para acabar con los crímenes, amenazas y extorsiones que “siguen presentes” e hizo hincapié en la necesidad de disponer “cuanto antes” de “una cultura de unidad”. “Necesitamos cuanto antes una cultura de unidad que haga efectivo el compromiso de todos los demócratas para acabar definitivamente con el terrorismo”, señaló.