Los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la ciudadanía a “ocupar las calle” para decirle al Gobierno español que no se va “a dar un paso atrás” hasta que cambie de política económica, porque “los recortes no conducen a ninguna parte y no resuelven los problemas”.
Los secretarios generales de la Rioja de UGT, Javier Granda, y de CCOO, Koldo González, han ofrecido hoy una rueda de prensa conjunta para expresar su rechazo a las políticas del Ejecutivo central y convocar a una manifestación el próximo domingo en Logroño con el lema “Con la educación y la sanidad no se juega”.
González ha acusado al Gobierno de aplicar un “estado de excepción legislativo con el decreto-ley como herramienta” y ha opinado que el recorte de 3.000 millones de euros en sanidad incluye “medidas xenófobas” que acercan la política española a la ideología de la francesa Marine Le Pen.
El líder de CCOO de La Rioja se ha mostrado especialmente preocupado con los planes del Ministerio de Sanidad para los jóvenes mayores de 26 años y ha dicho que los planes del Gobierno de Mariano Rajoy retrotraen la situación de España a la de hace 30 años.
“Vienen a por todo”, ha advertido González, quien ha asegurado que las políticas de ajuste van en contra de los cimientos del Estado de Derecho. Por ello ha apelado a la ciudadanía a salir a la calle contra la política y “ideologizada e involucionista” del PP y de Rajoy “a pesar de la campaña mediática” contra las movilizaciones sindicales.
Ha resaltado que el PP tiene mayoría absoluta en el Parlamento, pero ha afirmado que no la puede utilizar de forma fraudulenta porque las medidas económicas que está aplicando no las llevaba en el programa electoral y lo que está haciendo ahora es “un golpe de estado social”.
El secretario general de UGT se ha referido a los recortes en el ámbito de la educación, como el incremento de las matrículas, que ha calificado de “una agresión que necesita respuesta”.
Ha hablado del “copago” de los medicamentos, que agrava la situación de los jubilados y pensionistas, y de la incertidumbre social, que provoca un “agarrotamiento económico” de las familias que reduce el consumo y “lleva al precipicio”.
A juicio de Granda, los recortes en sanidad “rompen el consenso constitucional” y su aplicación en La Rioja es de tal gravedad que ha decidido pedir una entrevista al consejero de Salud, José Ignacio Nieto, para analizar estas medidas.