Los socialistas europeos proponen a Barroso un catálogo de once ''propuestas reformistas''

0

El Grupo Socialista Europeo está dispuesto a negociar su apoyo al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para que repita en su puesto otros cinco años, si éste asume de modo “firme y claro” una “agenda” de 11 “propuestas reformistas” que le presentará el portavoz socialista en la Eurocámara, Martin Schulz.

“No es fácil, pero el diálogo con él se va a iniciar en los próximos días y no descartamos que ese acuerdo pueda ser posible”, adelantó en una entrevista con Europa Press el eurodiputado Ramón Jáuregui, que fue número dos en la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.

Entre las 11 propuestas destacan: “un plan de relanzamiento de Europa”, un Pacto Europeo por el Empleo, un Pacto de Progreso Social y una Carta de Derechos de las Mujeres, además de una nueva supervisión financiera, un presupuesto comunitario y, en conjunto, una inédita estrategia económica que reemplace a las actuales 'Estrategia de Lisboa' y ' Estrategia de Desarrollo sostenible'.

Sin embargo, el Grupo Socialista lo tiene difícil para hacer valer sus propuestas ya que Barroso cuenta con el respaldo de Partido Popular Europeo (PPE), con mayoría en la Eurocámara, y ha sido propuesto por unanimidad por los 27 gobiernos de la UE, incluidos los que están en manos de la izquierda, como España, Portugal o Reino Unido.

Los socialistas se reunirá con Barroso el 9 de septiembre y “si ese marco de negociación prospera”, Jáuregui no descarta que “haya un sí en el conjunto del Grupo Socialista”. Así, la confirmación de Barroso se incluiría en el orden del día del pleno de la tercera semana de septiembre, a petición del Grupo Popular y el Grupo Socialista, incluso también del Grupo Liberal.

El número dos del PSOE en Europa espera que el Grupo Socialista vote de manera unida y los parlamentarios no antepongan los intereses nacionales a las decisiones europeas. “A mí me parece muy importante que los grupos empiecen a configurarse y a comportarse como europeos, superando las tentaciones de voto nacional”, argumentó.

Por su parte, Martin Schulz considera que es importante que el nombramiento de Barroso esté avalado por el PPE y el Grupo Socialista para conseguir una Comisión que tenga el apoyo “de la mayoría de las fuerzas proeuropeas” en el Parlamento, y demostrar que los europeístas son “muchos más que los antieuropeos, los xenófobos y los beatos”.