El Grupo Parlamentario de La Rioja ha solicitado a la Cámara riojana que se cree una comisión de investigación sobre el caso Vallejo y el viñedo ilegal. Los socialistas desean que en esa comisión se establezca el esclarecimiento de todos los hechos que se remontan a febrero de 2006 cuando la Consejería de Agricultura decretó el arranque de los viñedos plantados después de 1998, decreto que la familia vallejo recurrió ante el Tribunal Supremo y que éste desestimó en febrero de 2009 por lo que la familia de vicepresidenta del Gobierno de La Rioja debería haber arrancado las cinco hectáreas de viñedo de las que presuntamente es copropietaria Aránzazu Vallejo.
El secretario del PSOE de La Rioja recuerda que durante todo ese tiempo Vallejo compartió mesa en el Consejo de Gobierno con el consejero de Agricultura Javier Erro, artífice del Decreto y que éste conocía la “desobediencia” de Vallejo con la legalidad vigente al no proceder al arranque de su viñedo. “Pedro Sanz debería haber actuado advirtiendo a Vallejo que si no arrancaba esa viña no podía estar en el Consejo de Gobierno” ha dicho Aldama.
No es la primera vez que los socialistas reclaman esa comisión, ya el 13 de mayo solicitaron una pero el Grupo Parlamentario Popular haciendo uso de su mayoría absoluta impidió que se celebrara manifestando su oposición a la misma en una nota remitida a la Mesa del Parlamento.
“¿Qué es lo que teme el Partido Popular, qué está escondiendo?” se ha preguntado el portavoz socialista, “estamos convencidos que a partir de hoy Pedro Sanz no podrá mirar a los ojos a ningún agricultor riojano”. Y es que el propio presidente, en palabras de Aldama, aseguraba que siempre defendería a Vallejo y que no aceptaría su dimisión en el caso de que ésta la presentara.
Un punto a esclarecer en una hipotética comisión de investigación y que es clave para arrojar más luz sobre el Caso Vallejo es qué ocurrió con las uvas de las cuatro cosechas 'ilegales' de la viña de la familia Vallejo, ¿fueron a destilación como obliga la normativa o entraron en bodega? Y si es así, ¿en qué bodega o bodegas?.
Los socialistas reclaman que en esa comisión comparezca además de la vicepresidenta Vallejo, los dos consejeros de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Javier Erro e Íñigo Nagore, y “todo aquel que pueda aportar información sobre el caso”.