Los terroristas que atacaron la ciudad de Bombay la semana pasada recibieron órdenes del jefe de operaciones del grupo miliciano Lashkar e Taiba (LeT) desde el vecino Pakistán, organización que fue calificada como terrorista por Estados Unidos el pasado mayo, según informaron hoy los servicios de seguridad indios.
El único terrorista que fue detenido con vida ha dicho en los interrogatorios que él y los demás asaltantes estuvieron en contacto con Zaki ur Rehman Lakhvi, quien según Washington lidera las operaciones de Lashkar e Taiba.
LeT debe su nombre al enfrentamiento entre Pakistán e India por el control de la región de Cachemira, conflicto que se extiende ya por más de 40 años, y está en las listas de grupos terroristas de Estados Unidos, Naciones Unidas y la propia India. En el pasado tuvo vínculos con los servicios de Inteligencia paquistaní.
El Gobierno indio acusa a LeT de los atentados en los trenes de Bombay en 2006 que dejaron 190 muertos y del ataque al Parlamento en 2001, que elevó las tensiones con el vecino Pakistán, llevando a ambos países al borde de una cuarta guerra.
El terrorista Azam Amir Kasav, de 21 años, dijo en los interrogatorios que habló con Lakhvi y otros líderes de LeT durante el viaje en barco hasta Bombay y también cuando comenzaron los combates con el Ejército indio en los hoteles Oberoi Trident y Taj Mahal.
Según dos agentes de la Policía de Bombay implicados en la investigación, la información obtenida de la llamadas a Pakistán de los terroristas a través de teléfonos por satélite revelan que efectivamente se hicieron desde el barco de pesca que secuestraron para llegar a la ciudad y durante las horas que duraron los atentados.
“Les dieron direcciones como dónde atracar los botes, dónde colocar las bombas”, explicó un oficial de las fuerzas de seguridad, que también encontraron un aparato de navegación GPS en el que había programada una ruta para viajar a Karachi.
“CONSEJOS ESTRATÉGICOS”
Kasav, quien dijo haber accedido a participar en los ataques a cambio de dinero para su familia, indicó a los cerebros de los atentados les dieron “consejos estratégicos” sobre la operación por teléfono, declaró a Reuters un agente.
El joven miliciano, quien aseguró proceder de la región de Faridkot, en la provincia paquistaní de Punjab, también dijo a los investigadores que Lakhvi estaba entre los que les dieron las primeras instrucciones sobre los ataques.
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ya ha expresado sus dudas acerca de que Kasav sea paquistaní, y ha afirmado que cualquiera que sea detenido en su país en relación con los atentados será juzgado en su territorio.
Según el Gobierno de Estados Unidos, Lakhvi, de 48 años, ha dirigido las operaciones militares de LeT en Chechenia, Bosnia, Irak y el sureste asiático, así como el reclutamiento y entrenamiento de terroristas suicidas durante 2006