CCOO Servicios exige a la dirección de Clarel en La Rioja “que realice una revisión de las condiciones de trabajo en la que está su plantilla en cuanto a las tareas asignadas en su puesto de trabajo conforme al nivel de capacitación que se le ha aportado, así como del tiempo de trabajo contratado y de los riesgos que supone el desarrollo de las mismas para su salud y seguridad”.
Los trabajadores de la empresa “se están viendo sometidos a un cómputo de tareas que exigen una dedicación de tiempo muy por encima de lo que su jornada laboral contratada es capaz de ofrecer”. Como resultado, “el conflicto está servido y los trabajadores tienen que elegir entre su salud o arriesgarse a no terminar con las tareas encomendadas y verse expuestas a una llamada al orden... o peor aún”.
Para CCOO-Servicios “nadie debería verse en una situación de tener que elegir entre su salud o su empleo, resulta indignante en los tiempos actuales pero muy cierto en algunas empresas donde simplemente interesa que el trabajador asuma la carga de trabajo y ésta salga adelante como sea”.
Todo “sin preocuparse de organizar lo necesario para que pueda llevarse a cabo de una manera adecuada y segura”.
Las condiciones de trabajo en las tiendas de Clarel en La Rioja “están constituyendo un ejemplo de inseguridad a varios niveles, por un lado los trabajadores no tienen suficientes horas de trabajo disponibles según su jornada contratada para asumir la carga de trabajo que la empresa les asigna y, por otro, la empresa no contrata personal cuando hay picos de trabajo en la misma, o cuando alguna trabajadora cae de baja, o está de vacaciones, o tiene cualquier incidencia”.
Más allá, la Dirección “no se preocupa de evaluar los riesgos a los que los trabajadores están expuestos y quedan totalmente desprotegidos de los posibles efectos sobre su salud y seguridad”.
En la Dirección ya se conoce el papel de CCOO al respecto para dar apoyo y asesoramiento a las Delegadas de Prevención y exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “pero la Dirección sabe jugar a perder el tiempo y hacer perder la paciencia... mientras organiza sus recursos para garantizar la rentabilidad de sus centros de trabajo desatendiendo la seguridad y salud de sus trabajadores”.
Con todo ello, CCOO va a seguir exigiendo a la dirección de Clarel La Rioja “que revise los puestos de trabajo de los trabajadores para que no puedan darse casos en los que un trabajador se vea solo en la tienda sin más recursos que los propios para atender a la clientela, orientarla, ofrecer promociones, cobrarle, realizar labores de reposición, etiquetado, decoración, ofertas, recepción de pedidos, almacén, devoluciones, limpieza... y garantizar la seguridad de la tienda para evitar hurtos mediante vigilancia”.
“Es imprescindible revisar las condiciones de trabajo y garantizar a los trabajadores un nivel de formación adecuado para garantizar su capacidad de asumir las múltiples tareas de su puesto de trabajo, así como evitar su exposición a ciertos riesgos como el atraco manejando ciertas cantidades de dinero y realizando tareas de cajero bancario”.