En dicha reunión se hará balance de las negociaciones que han estado paralizadas desde el pasado mes de julio, por la situación de crisis que vivía el estado de Honduras. El encuentro informal entre los portavoces comerciales de Latinoamérica y de la Comisión Europea tendrá lugar entre el 1 y el 3 de febrero en Bruselas.
Ambas partes esperan que estos días se pueda llegar a un acuerdo, para poder realizar una reunión formal a finales del mes de febrero. El objetivo es poder concretar las negociaciones a tiempo para que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica se pueda firmar el próximo 18 de mayo en Madrid, con ocasión de la celebración de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe (UE-ALC).
Tras las elecciones celebradas en Honduras, y la toma de posesión de Porfirio Lobo como presidente de dicho país, la Unión Europea cree que es el momento oportuno para reanudar las negociaciones con el Estado centroamericano, y cerrar de forma definitiva el acuerdo de asociación.
El Acuerdo de Asociación es el tipo de convenio más avanzado que la UE puede firmar con un país o región y “sólo se propone a aquellos socios con los que la UE tiene intención de profundizar en su relación, basada en la confianza mutua y en valores y principios compartidos”, aseguran desde la institución.
En estos momentos, la Comisión se encuentra en proceso de negociación de Acuerdo con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La primera ronda de reuniones tuvo lugar en San José, Costa Rica, en octubre de 2007.
Panamá, que participa en las negociaciones en calidad de observador, ha pedido a la Comisión Europea formar parte del acuerdo.