El movimiento InspirAction ha lanzado la campaña 'Lo Necesitarás' donde alerta de los peligros de la inacción climática para España y exige al gobierno de Mariano Rajoy la ratificación “inmediata” del Acuerdo de París y “un plan ambicioso de reducción de emisiones y transición energética”, según explican los responsables de la campaña. Dicen que con el aumento de la temperatura “España perderá sus viñedos de La Rioja y sus cítricos de Valencia”.
Con motivo de la Cumbre del Clima de Marrakech (COP 22) que se inicia este lunes 7 de noviembre, InspirAction afirma que “España acude a Marrakech sin los deberes hechos” y señala que en 2015 las emisiones de efecto invernadero aumentaron un 4,23 POR CIENTO.
El video 'Lo Necesitarás', de minuto y medio incluye varios datos sobre el Cambio climático en España y señala que en 2100 el nivel del mar subirá hasta 85 centímetros inundando el litoral. Además, señala que, con el aumento de la temperatura “España perderá sus viñedos de La Rioja y sus cítricos de Valencia”, recuerda que el volumen de agua disponible se ha reducido en un 20 POR CIENTO en los últimos 25 años y advierte que el aire contaminado “mata en España a 33.000 personas al año”.
Por ello, InspirAction acude a la COP 22 de Marrakech para asegurar que el cumplimiento de los derechos humanos y en especial los derechos de las mujeres queden recogidos en las reglas que se establezcan para medir el cumplimiento del Acuerdo de París.
“Por supuesto, presionaremos para exigir una mayor ambición en los compromisos de reducción de emisiones, especialmente los de España, para garantizar que las temperaturas no aumenten más de 1,5ºC y que los países responsables históricos del calentamiento global financien la adaptación de los países más empobrecidos con los 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020 a los que se comprometieron en Copenhague, --afirman--. Es muy necesario un compromiso de financiación adicional a través del mecanismo de pérdidas y daños destinado a compensar a las comunidades que sufren ya los desastres climáticos”.