La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Lotería de Navidad 2023: La Rioja se conforma con repartir tres quintos premios

Rioja2

0

Mañana de ilusión y sorpresas. El Sorteo de la Lotería Nacional ha arrancado este viernes sin incidencias en el Teatro Real de Madrid. Las 100.000 bolas ya giran en el bombo para repartir 1.801 premios.

El Gordo ha salido a las 13.18 horas y se ha convertido en el Gordo más tardío de la historia del sorteo. Al final de la novena tabla de las diez que forman el sorteo los niños Yesica Paola Valencia Gómez y Francisco Moreno Durán han cantado el 88.008 y sus 4 millones de euros a la serie. Este número regará de millones a muchas personas pero no ha dejado nada en La Rioja.

Algunas de los lugares donde se ha vendido el Gordo han sido Madrid, Jaén, Écija, Vilamarxant (Valencia), Dos Hermanas, Sevilla capital, Ciutadella de Menorca, Aljucer (Murcia), Cambre (Coruña), Barcelona, Plasencia, Pla de Na Tesa (Baleares), Montblanc (Tarragona), Casar de Escalona (Toledo), San Nicolás de Tolentino (Las Palmas), La Zubía (Granada), Utebo (Zaragoza), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Palma de Mallorca, Lleida, Pinos Puente (Granada) y Badalona.

Después de una primera tabla sin grandes premios, ha salido un. El primer quinto premio ha sido el 54274 y se ha cantado a las 9.39 horas. Este número no ha dejado premios en La Rioja y se ha vendido íntegramente en Teruel.

Pocos minutos después, a las 9.53 horas ha salido el 45353 que ha sido el segundo quinto premio, que reparte 60.000 euros a la serie, 6.000 euros al décimo. Este número ha estado muy repartido y que, aunque en unn primer momento pensaba que eran diez, ha vendido un décimo en Nájera.

Javier Gutiérrez es la cuarta generación de una familia y, en estos momentos, regenta la administración de la Plaza de España número 13. Así, cuenta a Rioja2 que ha vendido diez décimos del número premiado, ventas que recuerda se hicieron durante el verano y es la primera vez que reparte uno de los grandes premios de la Lotería de Navidad. Aunque todavía es pronto, Gutiérrez espera celebrar a lo largo de la mañana la suerte que la lotería de Navidad ha traído hasta Nájera.

A las 10.11 horas salía otro gran premio, dos niñas han cantado el 88979, el tercero de los quintos premios. También ha dejado premios en La Rioja, esta vez en la administración de lotería de Cervera del Río Alhama (calle Andrés Martínez, 27) y en el bar JB de la calle Huesca de Logroño, donde uno de los trabajadores todavía no se había enterado.

Julio Pollo regenta la administración de Cervera del Río Alhama donde se ha vendido este quinto premio y confiesa a Rioja2 “que, ahora mismo estoy muy nervioso e ilusionado”. Y es que regenta la administración desde agosto y es el primer premio importante que reparte. “No me lo esperaba, de verdad”, insiste a la vez que espera la llegada de sus vecinos y vecinas para compartir la alegría.

El lotero dice estar muy orgulloso: “Lo hemos vendido en ventanilla y no sé muy bien a quién le ha tocado pero ya me están llamando para decirme que van a venir aquí a celebrarlo. Esto es una locura”, ha dicho emocionado.

Por su parte, el bar JB ha vendido un quinto por terminal a pesar de que muchas personas pensaban que el agraciado sería el número del bar y se ha notado el ajetreo.

Los quintos premios han ido muy seguidos esta mañana. A las 10.23, las mismas niñas de San Ildefonso han cantado el 92.023 que repartirá otros 60.000 euros a la serie. Este premio a pasado de largo en La Rioja y se ha repartido en Cataluña, Canarias o Madrid, entre otras localidades.

Otro quinto premio muy repartido el 01568. Se ha cantado a las 10.41 y se ha vendido en el estanco de la calle Doce Ligero, junto al Ayuntamiento de Logroño. Han vendido un décimo por terminal y esperan repartir más grandes premios esta mañana.

Una de las empleadas del estanco, Ángela, ha señalado a EuropaPress que “estamos muy contentos” a pesar de que haya sido un solo décimo, vendido por terminal, pero aún tiene la esperanza de dar “otro premio mayor”.

Curiosamente este año, los quintos premios se han sucedido y se están cantando los primero, el sexto ha sido el 86.007 y aunque también ha estado muy repartido, no se ha vendido en La Rioja.

El cuarto premio ha tardado más de dos horas en salir, a las 11.15 se cantaba el 93361, que está premiado con 200.000 a la serie, 20.000 euros al décimo. Un número escurridizo que ha dado un pequeño susto cuando la bola se ha caído a la mesa y que no ha dejado suerte en La Rioja. Se ha vendido en Valencia, Sevilla y Alicante.

Otro quinto premio muy repartido ha sido el 57421, que ha salido hacia las 11.40 horas de este 22 de diciembre. Se ha vendido a lo largo de toda la geografía española, aunque este ha esquivado La Rioja.

Pasadas las 12.00 horas y sin rastro del Gordo, ha salido el tercer premio. El 31938 se ha íntegramente en la localidad alicantina de Biar y repartirá 500.000 euros a la serie, 50.000 euros por décimo.

Pocos minutos después, han cantado el último de los quintos premios. El 37.038 ha llenado de ilusión a localidades como Riotorto en Lugo, Hospitalet de Llogrebat, El Egido (Almería) o Bailén (Jaén), entre otras localidades.

Y casi seguido ha salido también el segundo cuarto premio. Los décimos del 41147 tendrán un premio de 20.000 euros y se han vendido en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y Granollers (Barcelona). La emoción es cada vez mayor porque a las 12.30 el Gordo y el segundo premio todavía no han salido.

Entre muchísima expectación ha salido a las 13.03 horas de la mañana el segundo premio que ha recaído en el 58303. No se ha vendido nada en La Rioja y algunas de las localidades agraciadas han sido Coruña, Pontevedra, Zahara de los Atunes, Cudillero, Sant Joan Despi, Belorado o Fuenlagrada, entre otras otras.

Todos los nervios han esperado entonces al Gordo, el que más ha tardado de la historia. Al final de la novena tabla de las diez que forman el sorteo los niños de San Ildefonso han cantado el 88.008 y sus 4 millones de euros a la serie. Este número regará de millones a muchas personas pero no ha dejado nada en La Rioja.

Los detalles del sorteo de Lotería de Navidad

Exactamente, los niños de San Ildefonso cantarán este viernes un total de 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado. Desde el pasado 12 de julio se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. Así, la emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, 100 millones más, de los que se repartirán un 70 por ciento en premios.

En todo caso, se mantiene la cuantía de los premios:

  • 1 Gordo. Primer premio dotado con 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros por décimo)
  • 1 Segundo premio. Dotado con 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros por décimo)
  • 1 Tercer premio. 500.000 euros a la serie (50.000 por décimo)
  • 2 cuartos premios. 200.000 euros por serie (20.000 por décimo)
  • 8 quintos premios. 60.000 euros por serie (6.000 euros por décimo)
  • 1.794 pedreas.(1.000 euros a la serie (100 euros por décimo).