Lucía Antón Vicente ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja, con calificación de sobresaliente cum laude, con su tesis titulada “Prevalencia de fragilidad y pre-fragilidad en pacientes por VIH en La Rioja. Importancia de la calidad de vida”, dirigida por el Dr. José Antonio Oteo y por el Dr. José Ramón Blanco, del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.
Los pacientes con infección por VIH sufren de un envejecimiento acelerado. En este contexto, la fragilidad puede ser un problema relevante que agrava la calidad de vida (CdV) y la morbi-mortalidad de estos pacientes. Lo que ha motivado esta tesis doctoral era determinar la prevalencia de la fragilidad y pre-fragilidad en pacientes infectados por VIH en nuestra cohorte, así como sus factores de riesgo y la calidad de vida.
Para ello, se llevó a cabo un estudio prospectivo transversal de personas infectadas por el VIH de edad ≥18 años en un régimen antirretroviral estable (ART) ≥1 año. La fragilidad fue definida por ≥3 de 5 criterios de Fried: pérdida de peso, baja actividad física, agotamiento, fuerza de agarre débil y tiempo de caminata lento. Se evaluaron las variables relacionadas con la sociodemografía, la infección por VIH, las comorbilidades, la polifarmacia y la calidad de vida.
En las 248 personas estudiadas, con una edad media de 49 años, el 63,7% eran hombres y el 81% caucásicos. La prevalencia de pre-fragilidad y fragilidad fue de 39.1% y 4.4%, respectivamente. La principal vía de contagio del VIH era la heterosexual (47,2%).
Los pacientes frágiles tenían una mayor edad, déficits más sensibles (visuales o auditivos), un mayor número de caídas durante el año anterior, un índice de comorbilidad de Charlson más alto y un índice de VACS más alto. Todas las comorbilidades, excluyendo hueso e hígado, fueron significativamente más frecuentes en pacientes frágiles. La presencia de >2 comorbilidades y el tratamiento con >5 fármacos no relacionados con el VIH también fueron más frecuentes en pacientes frágiles. Los predictores independientes de pre-fragilidad/fragilidad en el análisis multivariable difieren en hombres y mujeres.
Por lo tanto, la principal conclusión de la Tesis Doctoral es que los factores asociados con la pre-fragilidad/fragilidad en pacientes infectados por VIH difieren según el sexo, lo que debe tenerse en cuenta al establecer medidas de prevención. El papel de la menopausia en el riesgo de pre-fragilidad/fragilidad justifica investigaciones adicionales.
Lucía Antón Vicente es Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca y ha cursado el doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas en la Universidad de La Rioja. Cuenta con Diploma de Estudios Avanzados dentro del Programa de Doctorado del Programa Alimentos y Salud Humana (Interuniversitario con mención de calidad) en el área de conocimiento de Bioquímica y Biología Molecular. Asimismo ha realizado un postgrado de Cooperación al Desarrollo y Geografía Médica en la Universidad Autónoma de Barcelona.