El ciclo de danza de Cultural Rioja, que se celebrará en Logroño entre febrero y abril de 2008, incluye cuatro espectáculos, entre los que destacan el “Don Quijote” interpretado por el ballet fundado por María Giménez y el homenaje a Antonio “el bailarín” que le tributa la Compañía Antonio Márquez.
El concejal de Cultura de Logroño, Carlos Navajas, ha presentado en rueda informativa este ciclo, acompañado por el director general de Cultura del Gobierno regional, Javier García Turza, y el director de la Obra Social de Ibercaja, Javier Gracia.
El teatro Bretón de Logroño acogerá estos cuatro espectáculos, organizados por la entidad formada por el Ayuntamiento de la capital riojana, el Gobierno regional e Ibercaja. El ciclo comienza el 6 de febrero con la obra de danza contemporánea “Minus one”, a cargo de Les Grands Ballets Canadiens, dirigida por el macedonio Gradimir Pankov y con la coreografía del israelí Ohad Naharin. “Minus one” está basado en fragmentos de las coreografías “Zachacha”, “Sabotaje Baby”, “Black Milk”, “Passomezzo”, “Anaphaza”, “Queens of Golub” y “Mabul”, en las que no hay un relato que sirva de unión entre las piezas, pero sí un hilo conductor abstracto.
El Ballet Clásico Arte 369, creado por la bailarina María Giménez, representará el 22 de febrero la obra “Don Quijote”, que utiliza ritmo coreográfico trepidante para interpretar escenas llenas de pasión, intrigas y humor. Giménez, Premio Nacional de Danza 1998, presenta una ballet divertido, racial, lleno de sensualidad y fuerza, plagado de guiños irónicos y pícaros propios del folclore español.
El 15 de marzo llegará al Bretón el montaje “Corazón loco”, de la Compañía Blanca Li y el grupo musical Ensemble Vocal Sequenza 9.3, que propone un espectáculo intermedio entre la ópera y el ballet. Li, formada en Nueva York pero que fundó su compañía en París en 1993, sugiere una obra en la que los bailarines y los cantantes, el cuerpo y la voz, trabajan en equilibrio.
Por último, el 5 de abril actuará la Compañía Antonio Márquez con “Antonio”, un homenaje a la figura de Antonio “el bailarín”, de cuya muerte se cumplieron diez años en 2006. Antonio Márquez, quien fue discípulo con 16 años del artista sevillano cuando dirigió el Ballet Nacional de España, estrenará el próximo 3 de enero en Bilbao este espectáculo, para el que ha contado con la colaboración de Paco Romero, también alumno y gran amigo de Antonio, que interpretará el papel del bailarín en su etapa madura.
La venta de localidades comenzará el próximo 28 de diciembre en las taquillas del teatro Bretón y a través de internet.