La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha señalado que su departamento, con 848 millones de euros, “recoge la mayor consignación presupuestaria de la historia destinada al cuidado social y de la salud de los riojanos”. Martín ha presentado las cuentas de su departamento, en la Comisión de Presupuestos, del Parlamento de La Rioja. Un presupuesto que “se traducirá en 1.990,37 euros de inversión por habitante en Salud y 2.645,36 en Salud y Políticas Sociales”, siendo por tanto “ambiciosos, realistas y están centrados en las personas”.
Y dentro de estos parámetros, ha destacado “el interés por la coordinación socio-sanitaria, la protección de la salud mental, la lucha contra la violencia de género y la preocupación por captar y retener profesionales en Salud, Servicios Sociales y Justicia”. “El gran reto -ha dicho Martín- es la implantación de un modelo en el que creemos firmemente que es el de 'Salud cura, Sociales cuida' para una población con una esperanza de vida mayor, lo que supone un éxito de nuestra sociedad, pero también implica unas necesidades a las que debemos dar respuesta”.
La sanidad es la política del Gobierno de La Rioja “a la que más gasto se destina de todo el proyecto de Presupuestos para 2025 y la que por segundo año consecutivo recibe un mayor incremento presupuestario”. Un total de 634,6 millones euros en materia de Salud, de los que 465,2 euros corresponden al Servicio Riojano de Salud.
En ellos, ha continuado, se plasma, según ha dicho, la apuesta por el refuerzo de la Atención Primaria y la coordinación entre los distintos niveles asistenciales que comienza en Salud Pública, con ese principal mandato de velar por la “prevención y protección de la enfermedad y promoción de la salud”. El incremento real de la dotación económica del Servicio Riojano de Salud es de 13 millones de euros, pero su consignación incluye 48 millones más del Hospital de Calahorra.
Falta de profesionales sanitarios
La escasez de profesionales es la principal preocupación en el ámbito sanitario, y también social, al que desde La Rioja se está intentando poner remedio. Así, a la aprobación del Plan de Captación y Retención de Talento dentro del SERIS, se suma otras importantes líneas de acción.
Con la dotación de estas plazas se buscará cubrir el incremento de cupos de médico y enfermera previsto tanto con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Salud de la Villanueva -que prácticamente duplicará la capacidad de asistencia del Rodríguez Paterna al que sustituye- como en otros centros de salud que concentran una alta presión asistencial que la Consejería quiere aliviar sumando profesionales.
“Desde Salud, curamos; y nos preocupamos de curar el cuerpo, pero también de curar la mente”, ha señalado María Martín, consciente de que una de las principales lacras que asolan a nuestra sociedad son los problemas de salud mental y emocional. Es uno de los grandes retos que el Gobierno de La Rioja se ha marcado para esta Legislatura, con la doble vertiente de la prevención y la atención, desde el Plan de Salud Mental.
En materia de infraestructuras sanitarias, 2025 será un año decisivo en el proyecto del nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria 'Adoración Sáenz' (1,69 millones de euros, con la previsión de tener a final de año el proyecto redactado y comenzar la ejecución en enero de 2026); así como para la ampliación del centro de salud de Calahorra (3,30 millones, para unas obras recién iniciadas), por citar dos ejemplos.
Además, se contemplan otras partidas de interés para proyectos como el nuevo centro de salud en Alberite (200.000 euros); la reforma de los centros de salud de Santo Domingo de la Calzada, Murillo de Río Leza y Nájera o el edificio que albergará los estudios de Medicina (650.000 euros).
Servicios Sociales
En materia de políticas sociales, el Gobierno de La Rioja ha elevado el presupuesto para la atención a las personas en 2025 a un total de 213,07 millones de euros, para esta sociedad cada vez más longeva. El presupuesto que el Gobierno destina a cuidados de larga duración, promoción de la autonomía en centros de día, teleasistencia y centros de participación activa es de más de 81 millones, a los que hay que sumar 8 millones de inversión en mejora de infraestructuras y los más de 23,3 provenientes de fondos extrapresupuestarios.
En el intento de retrasar al máximo esta dependencia, un servicio clave es la ayuda a domicilio, prestado directamente por los ayuntamientos, pero con un fuerte respaldo del Ejecutivo regional. Prueba de ello es el incremento de dos millones que se consigna en el capítulo de prestaciones para 2025 (de 24,3 millones a 26,1 millones, en una partida en la que se incluye el apoyo a otros programas dirigidos a las familias). Vivir más implica también el consumo de medicamentos y productos ortoprotésicos. Este aumento provoca que la partida de prestaciones y farmacia que gestiona la Consejería de Salud y Políticas Sociales suba un 6,98 por ciento con respecto a 2024.
El deseo de desistitucionalización preside también la política de protección de menores y de atención a personas con discapacidad. En menores, el Gobierno de La Rioja está impulsando los programas de acogimiento y adopción; así como programas como el que se desarrolla de la mano de Cruz Roja para seguir acompañando a esos chicos y chicas cuando llegan a la mayoría de edad.
Además, se está invirtiendo en la ampliación de los recursos residenciales que conforman su red básica para atenciones sociales y que deberá también dar soporte en la medida de nuestras posibilidades a esa emergencia nacional provocada por la gestión política de los menores inmigrantes no acompañados que recalan en nuestro país.
Entre los casi 12 millones destinados a ello hay que destacar la dotación económica para las 14 nuevas plazas que habilitaremos para ampliar la red. Asimismo, desde la Dirección de Justicia e Interior, se trabaja también en la dotación de más plazas de alojamiento para el cumplimiento de penas de menores infractores. En el ámbito de la discapacidad es fundamental el empuje que desarrollan asociaciones con una larga trayectoria en nuestra comunidad. Para 2025 el Gobierno respaldará económicamente su esfuerzo con 10 millones de euros.
Además, la puesta en marcha del Centro de atención integral a víctimas de violencia sexual de La Rioja a finales de este año supondrá un salto cualitativo en la atención a las víctimas; un nuevo recurso que se sumará a los que ya disponía el Gobierno y que vendrá también a reforzar la labor que desde otras instituciones se viene realizando.
A este centro, se sumarán avances en la construcción y mejora de otras infraestructuras de carácter social: nueva residencia en Torrecilla (9,7 millones euros, con financiación europea); construcción del centro de día en Haro (6 millones euros, financiado con fondos europeos); nueva residencia en Baños de Río Tobía (250.000 euros); proyectos para centros de mayores (1,04 millones de euros); residencias de Personas Mayores de Calahorra y Lardero (439.000 y 210.000 euros). Las nuevas o mejores dotaciones en Justicia están también incluidas en la Cuentas del próximo año. Recogen el Salón Institucional para el Palacio de Justicia (1,2 millones) que tanto ha sido reclamado y también actuaciones que dignificarán la atención en los Juzgados de Calahorra o de mejora en el Centro Valvanera.
El presupuesto recoge asimismo subidas para el CEIS y Protección Civil, como demostración de la apuesta del Gobierno por el mantenimiento y renovación de los departamentos de emergencias.
La respuesta de la oposición
PSOE y Podemos-IU han coincidido en calificar de “insuficiente” el presupuesto de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, en el que, según Vox, “no cuadran los números”. El PP, por su parte, ha señalado que las cuentas de este departamento “afianzan la política pública”.
El diputado del Grupo Parlamentario de Vox, Héctor Alacid, ha indicado que “es complicadísimo entender los presupuestos de esta consejería, porque no nos cuadran los números por ningún lado”. No obstante, ha afirmado que “bajan los gastos en personal, al igual que lo hacen las transferencias corrientes e inversiones reales”.
Ha dudado del hecho de que la consejera haya señalado que “bajen las listas de espera, porque eso es el gran handicap que tienen y, además se ocupan de maquillarlas”. Alacid ha reclamado, también, que se apruebe el Plan de Familias.
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos-IU, Carlos Ollero, ha indicado que el presupuesto “es insuficiente”, y “no se puede vender con unos presupuestos sociales cuando el conjunto del presupuesto crece un 7 por ciento y en concreto en salud crece únicamente un 3,75 por ciento. ”Existen enormes carencias en salud, donde, el gasto en atención primaria que nosotros computamos se eleva solo a un 16 por ciento sobre el total del presupuesto y todo lo que piden los expertos es un mínimo del 25 por ciento“, ha añadido.
Ha destacado que “suben muchísimo las privatizaciones con respecto a la atención hospitalaria, la atención especializada, crece en casi un 23 por ciento y además esto tampoco está sirviendo para solucionar las listas de esperas”. En servicios sociales “hay partidas que bajan, como centros concretos dedicados a la discapacidad y sobre todo en salud mental en la que ”no vemos una estrategia global“.
Por parte del PSOE, su diputada regional, María Somalo, ha apuntado que el presupuesto para salud “es insuficiente” ya que crece “un pírrico 3,75%, que va a destinado a financiar los aumentos del IPC y a gastos de personal”. De hecho, ha lamentado que “el incremento en salud es la mitad de lo que se incrementa el Presupuesto total”. Con estas cifras, “es evidente que no se va a contratar más personal sanitario”.
La diputada socialista ha destacado que “desde que gobierna el PP, se destinan menos recursos para la sanidad”. Así, “con el anterior Gobierno Socialista, en 2023, la inversión en salud suponía el 31,3 por ciento del Presupuesto total, mientras que ahora ese Presupuesto apenas llega al 30 por ciento”. Ha lamentado que el Gobierno 'popular' “se preocupa más por la sanidad privada que de reforzar lo público”, mientras que en Servicios Sociales aumenta “un escaso 1,94 por ciento, un incremento inferior a la subida del IPC y que va a servir, fundamentalmente, para sufragar el aumento del gasto de personal y para el gasto corriente”.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Cristina Maiso, ha destacado que las cuentas de la Consejería “van a afianzar la apuesta de una política pública fuerte, rigurosa, tanto en materia de salud como en servicios sociales”. Ha resaltado, en cuestión sanitaria, “la apuesta y el refuerzo que se hace a la Atención Primaria, a la atención hospitalaria, así como las fuertes inversiones en el Centro de Salud de Calahorra o el 'Adoración Sáenz' en Logroño”.
La portavoz 'popular' ha puesto en valor “el impulso a la salud mental”, además del avance, en materia de servicios sociales, de “las políticas de impulso a la desinstitucionalización”. Ha puesto en valor “el aumento de las partidas en las prestaciones por dependencia en un 25 por ciento frente a que el Estado no cumpla su obligación legislativa de financiar la dependencia en un 50 por ciento, porque actualmente lo está haciendo en un 23 por ciento”.