La palentina acudía a Pekín esperanzada en hacer unos buenos Juegos, a la tercera, pero lamentablemente no lo consiguió y vivió una nueva decepción olímpica. Domínguez, plusmarquista nacional, había brillado en la calificación, su puesta de largo internacional en esta nueva modalidad y salió a por todas.
La pupila de Mariano Díez, subcampeona del mundo en 5.000 metros en Edmonton 2001 y París 2003, decidió el pasado invierno cambiar de disciplina para poder hacer frente al poderío africano y se pasó a los obstáculos. Su idea fue acertada, en su segunda carrera firmó el récord nacional y en la tercera, ya en Pekín, brilló, pero hoy la mala suerte se cebó con ella.
Después de codearse con las mejores, a excepción de la rusa Galkina que corrió sola, Marta se lanzó al ataque al toque de campana. La de Venta de Baños se puso segunda, con serias opciones de colgarse un metal, pero en la última valla, antes de la ría, se fue al suelo y se esfumaron sus opciones.
Domínguez, conmocionada, no pudo volver y tuvo que ser retirada a la zona mixta con ayuda de un juez. El triunfo, con récord del mundo (8:58.81) fue para la inalcanzable Gulnara Galkina-Samitova mientras que la otra española en liza, Zulema Fuentes-Pila fue duodécima.
Por otra parte, en el 1.500 Juan Carlos Higuero selló con solvencia su pase a la final y Arturo Casado pecó de osado y se quedó fuera. El burgalés, bronce 'indoor' en Valencia, se clasificó con el tercer mejor registro en su serie.
El madrileño, en cambio, lideró su semifinal y terminó pagándolo en los últimos metros. Casado, campeón de España, se queda fuera de la lucha por las medallas al igual que dos grandes favoritos como Bernard Lagat y Deresse Mekonnen.
Del resto de la delegación nacional, hay que destacar el pase a semifinales de la vallista Josephine Onyia (110mv). Javier Bermejo se quedó fuera de la final de altura y Laia Forcadell no pudo clasificarse para las semifinales de 400 metros vallas.