La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Martínez Aldama se compromete a impulsar un pacto por el vino de La Rioja

Rioja2

0

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Francisco Martínez-Aldama, se ha comprometido hoy a impulsar un pacto por el vino de La Rioja entre el Gobierno, las fuerzas políticas con representación parlamentaria y el sector si asume responsabilidades de Gobierno en la próxima legislatura.

Martínez Aldama ha anunciado esta propuesta en una conferencia de prensa, acompañado por el candidato a la Alcaldía de Logroño, Tomás Santos, en la que ha invitado a distintos representantes del sector del vino de La Rioja para informarles de su programa de gobierno en esta materia.

El candidato socialista argumentado sus propuestas en el peso específico del sector en La Rioja, donde representa un 20 por ciento de la riqueza de la Comunidad, y su “complicada situación” por la caída de los precios de la uva y el vino.

También ha dicho que su propuesta de pacto por el vino adquiere “más vigencia que nunca” porque ha recordado que en 2009 planteó en el Parlamento regional un debate para analizar la situación y tratar de aportar soluciones a lo que se negó, ha dicho, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

Martínez Aldama ha asegurado que el Gobierno riojano tiene competencias en la materia como para ayudar al sector, en colaboración con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento y el sector vitivinícola en su conjunto.

También se ha comprometido a impulsar una “unidad interconsejerías” de promoción del “Rioja”, que dependa directamente de Presidencia, porque ha asegurado que quiere “vigilar el corazón del Rioja por su importancia en el conjunto de la economía en la Comunidad”.

Martínez Aldama también ha prometido impulsar la creación de una comisión mixta intergubernamental entre las tres Comunidades que integran la DOC “Rioja” -País Vasco, Navarra y La Rioja- con el fin de “hacer valer importancia del Rioja dentro de la economía nacional”, así como a renegociar con el Gobierno de España los criterios de reparto de los fondos territorializados.

Ha reiterado también su compromiso de defender al “Rioja” en Bruselas mediante un acuerdo parlamentario con el que “decir a la UE que toda La Rioja, no sólo su Gobierno, defiende el modelo de esta Denominación”.

Con esta perspectiva de acuerdo regional, Martínez Aldama se ha implicado en la lucha contra la liberalización de los derechos de plantación de viñedo a partir de 2015 como garantía del control de las producciones en el futuro, como también ha dejado claro, ha dicho, el Ministerio de Medio Ambiente.

En el decálogo de compromisos del PSOE en materia vitivinícola, también ha citado su apoyo a los jóvenes viticultores como garantía de futuro.

El candidato socialista ha reiterado la “complicada” la situación del sector, y ha aludido a un supuesto informe “riguroso” del pasado mes de marzo, que pronostica una mayor caída de los precios del “Rioja” a medio plazo, en el período 20010-2014.

Se ha comprometido a que se mantengan los 6.500 kilos por hectárea en uva tinta, el crecimiento cero del potencial vitícola (nuevas plantaciones) mientras los precios de la uva no sean rentables.

Al respecto, ha subrayado su compromiso de que cualquier reparto de viñedo se hará de acuerdo con el sector.

Martínez Aldama se ha comprometido también a “combatir las altas tasas de abandono escolar en el medio rural riojano y a estimular la formación continua de los jóvenes viticultores”.

Entre sus propuestas, también ha citado el incremento de las subvenciones directas a viticultores y cosecheros con el objetivo de buscar exaltar la calidad.

Martínez Aldama ha prometido “perseguir el fraude” en el sector vitivinícola, aumentar la transparencia, la publicidad y la equidad en la actuación vitícola de la Consejería de agricultura e impulsar criterios de “austeridad, eficacia y rentabilidad en la gestión” en el ámbito del “Rioja”.

Además, se ha implicado en reforzar la presencia del vino de Rioja en el mercado español y en la UE y ha promover ayudas a la promoción del vino desde el ámbito comunitario.

El candidato socialista y el alcalde se han comprometido a potenciar el enoturismo en Logroño, para convertir la ciudad en la capital europea del Rioja, y en el conjunto de la comunidad, como medio de “vender vino y región”.