La Fiscalía de La Rioja ha archivado la denuncia que interpuso un policía local el 19 de mayo de 2014 contra funcionarios y cargos políticos del Ayuntamiento de Calahorra. El alcalde Luis Martínez-Portillo ha anunciado este martes que se cierra así un asunto que “aves de carroña que anidan en el Grupo Socialista se apresuraron en calificar 'de suma gravedad, con indicio de uno o varios delitos' en unas declaraciones sobre las que deberían pedir disculpas”.
Según ha explicado el concejal de Personal y Policía, Javier García, “las discrepancias de este agente contra el Ayuntamiento, que no del Ayuntamiento contra él, se originan en la Semana Santa del año pasado por hechos que todos conocemos”.
Martínez-Portillo ha comentado también la existencia de la denuncia de un ciudadano de Calahorra contra este agente: “El Ayuntamiento abrió diligencias para investigar el caso; pero decidió suspenderlas hasta que se pronuncien los tribunales”. Así las cosas el alcalde dice que la denuncia del policía contra los cargos y funcionarios podría deberse a una estrategia procesal del agente para que se declare al Ayuntamiento hostil contra él “y tengamos que abstenernos de intervenir como parte” en otro posible expediente que se abriría según la decisión de los tribunales.
Aunque el PSOE insiste en que pudo haber delitos, el alcalde ha dicho que “la desestimación de la denuncia demuestra que ni siquiera hubo indicio de ellos” y que “la Fiscalía, en el cumplimiento de su obligación, simplemente pidió en julio un informe de los hechos que le facilitamos en agosto y de cuyo estudio ha resuelto que no se ha producido nada de lo denunciado”.
Tal resolución ha sido comunicada este martes al Equipo de Gobierno por su propia letrada. Minutos más tarde el Gabinete de Prensa Municipal convocaba una rueda informativa para dar a conocer el contenido. El alcalde ha recordado que el agente había acusado a varios cargos, incluido el anterior alcalde, de “ocultación o desaparición o destrucción de expedientes administrativos sancionadores”.
“ARBITRARIEDAD Y DESPRECIO DE LA LEGALIDAD”
Según el escrito de desestimación de la denuncia, mostrado por el alcalde, la Fiscalía señala que “existe un buzón que se encuentra dentro de la Comisaría de Policía y que no puede haber un entorno más seguro y custodiado. A mayor abundamiento, desde el año 2009, se utiliza el sistema 'Eurocop' para el tratamiento de información gráfica, expedientes, denuncias y fotografías, homologado entre todas las policías europeas, estableciendo estándares de seguridad suficientes y adecuados en la información”.
Otra acusación hablaba de “arbitrariedad y desprecio de la legalidad” al dejar sin efecto sanciones impuestas en materia de tráfico. Sobre este aspecto, el alcalde ha reconocido que, en rigor, las multas estaban bien puestas y que se dieron órdenes para frenar el “afán sancionador” que se había incrementado exponencialmente por algunos conceptos.
A este respecto, la resolución de la Fiscalía dice que “no se aprecia arbitrariedad sino la orden de sancionar únicamente en los supuestos en los que se haya visto comprometida la seguridad vial o la fluidez del tráfico”. Para Martínez-Portillo esto supone el reconocimiento por parte de la Fiscalía “de que hubo un exceso de celo como lo demostrarían las denuncias registradas: en 2013 hubo 36 multas por no respetar la línea amarilla contra las 5 del año anterior. Por aparcar en la acera, hubo en el año 2013 un total de 64 denuncias frente a las 15 del año 2012”.
Sobre estos hechos, ocurridos principalmente en el turno de noche, ya se abrieron diligencias, que según el alcalde “terminaron con la admisión de los hechos por el propio agente”. Tampoco se considera acreditado que haya empresas que obtengan trato de favor en materia de tráfico, que era la tercera de las acusaciones del policía local en su denuncia.
LA RESPUESTA DEL PSOE
El Grupo Municipal Socialista ha señalado que en este tema no ha hecho “más que pedir explicaciones por las diligencias abiertas por fiscalía, diligencias que evidentemente existían y que solicitaban información al Ayuntamiento de Calahorra, y no por una cuestión laboral, tal y como había afirmado el Partido Popular”. “A tenor de la información publicada por un medio regional (Rioja2), queda claro que la denuncia presentada por este funcionario no tenía que ver con una cuestión laboral, sino con la existencia de posibles tratos de favor”, ha añadido.
Tras la constatación de la apertura de diligencias informativas de carácter penal por la Fiscalía de La Rioja, el Grupo Municipal Socialista solicitó públicamente al Alcalde y al Equipo de Gobierno que dieran explicaciones sobre los asuntos que se estaban investigando; tras negarse al grupo Municipal Socialista el legítimo derecho a la información al impedírsele acceder a la solicitud remitida por la Fiscalía de La Rioja al Ayuntamiento.
Ante una cuestión tan grave como la apertura de diligencias informativas, el Alcalde Luis Martínez-Portillo, han indicado los socialistas, “lejos de dar explicaciones claras prefirió ocultar en un primer momento y tergiversar después el contenido de la denuncia presentada. Evidentemente, no vamos a disculparnos por pedir explicaciones al Alcalde, ya que entendemos que era su obligación ofrecerlas y nuestra obligación exigirlas, si estas no eran dadas con claridad”.
“Recomendamos al Equipo de Gobierno que abandonen su tono agresivo, se dejen de insultos y sean más transparentes en su gestión, dando a los ciudadanos de Calahorra las explicaciones oportunas. Tras casi 20 años de gobierno del Partido Popular en Calahorra, Luis Martínez-Portillo ha terminado por pensar que puede hacer y deshacer a su antojo en la ciudad, sin dar explicaciones a los ciudadanos y mostrándose ofendido cuando se las piden los legítimos representantes de los ciudadanos”, han concluido.