El área de la salud de la mujer en general y especialmente en lo referente a anticoncepción es un ámbito especialmente sensible que requiere ser tratado y manejado de forma específica.
En palabras de Rafael Sánchez Borrego, director de la Clínica Diatros de Barcelona y coordinador de este curso “aunque son ya casi cinco décadas desde que aparecieron los primeros métodos anticonceptivos hormonales, este mundo no ha dejado de cambiar y perfeccionarse desde entonces, y es por eso que se requiere de una formación y actualización constante también desde el punto de vista del profesional, para estar siempre al día y saber adaptar el método anticonceptivo a las necesidades de cada paciente”.
La anticoncepción de hoy en día ha sobrepasado el ámbito de la estricta prevención del embarazo. El papel de la mujer en la sociedad ha ido cambiando y de la misma manera los anticonceptivos se han perfeccionado para adapatarse a las necesidades de la mujer y atender las demandas específicas relacionadas con su salud y bienestar en cada momento de su vida.
“Así por ejemplo existe un alto porcentaje de mujeres que recurren a la anticoncepción en busca de beneficios no anticonceptivos como pueden ser la dismenorrea, reducción de sangrado abundante, alivio de los síntomas premenstruales, etc. y asimismo existe otro porcentaje que dependiendo de su situación personal o profesional puede recurrir a métodos reversibles a largo plazo” afirma el doctor Sánchez Borrego.
Un curso específico sobre Formación Continuada en Anticoncepción ha reunido en su III edición a los especialistas españoles. La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), con el patrocinio de Bayer Schering Pharma, han colaborado “en beneficio de los profesionales y de la sociedad en general, con la intención de seguir trabajando en la mejora continua de esta especialidad médica”.