La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Más comida que nunca y mil millones de hambrientos

Rioja2

0

Para Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, lograr la seguridad alimentaria requiere el compromiso de todos los actores internacionales, así como se necesita creatividad y liderazgo para superar todos los retos que supone el conseguir esta meta.

Ban Ki-moon ha señalado que la alimentación y la nutrición adecuada son la base de una vida decente y de una educación sólida.

Según ha afirmado el secretario general, en la actualidad hay más comida que nunca en el mundo, pese a lo cual más de mil millones de personas sufren hambre, situación que que Ban ha tachado de inaceptable.

“La crisis de los precios de alimentos en 2008 nos confirmó las advertencias que por años habían hecho los expertos: los sistemas alimentarios no funcionan”, ha declarado Ban.

“Mucha más gente que nunca es privada de la comida que necesita porque los precios continúan excesivamente altos

, porque su poder adquisitivo se ha reducido con la crisis económica, o porque las lluvias no han llegado y las reservas de grano se han agotado“, ha subrayado el secretario general de Naciones Unidas.

Para Ban, es necesario diseñar iniciativas nacionales amplias que aborden el problema con un enfoque interdisciplinario. El representante de Naciones Unidas considera que para los países más pobres, la asistencia debe ser coordinada estratégicamente, las agencias multilaterales deben tener un papel central y los esfuerzos nacionales deben ser apoyados por un compromiso financiero sólido.