El Gobierno de La Rioja aportará 113.481,34 euros al Ayuntamiento de Haro para llevar a cabo las obras de acondicionamiento y adaptación de un local para sede de Servicios Sociales, que tienen un presupuesto total de 141.851,676 euros.
Esta aportación económica del Gobierno de La Rioja, que supone el 80% del coste de las obras, se ha regulado en un convenio de colaboración que han firmado la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Alcalde de Haro, Patricio Capellán.
El convenio compromete al Ayuntamiento de Haro, como titular del local (calle Tenerías, 10- calle Arsenio Marcelino Salazar,) a realizar las obras de adaptación y acondicionamiento, así como a garantizar la puesta en funcionamiento y mantener este servicio durante un período mínimo de 15 años.
Por su parte, la Consejería de Servicios Sociales deberá entregar dicha ayuda económica una vez presentadas las certificaciones de obras, facturas y certificados de los gastos efectuados.
La nueva sede tendrá una superficie de 284,57 metros cuadrados con dos plantas en las que se distribuirán los siguientes servicios: portal, distribuidor, trastero, recepción, despachos para las trabajadoras sociales, educador y psicólogo, sala de reuniones y despacho polivalente y cinco aseos. Con esta actuación Haro dispondrá de un servicio adaptado a las necesidades actuales debido al incremento de población del municipio.
Otras inversiones de la Consejería de Servicios Sociales en Haro
Asimismo, la Consejería de Servicios Sociales ha destinado este año 207.204,73 euros para apoyar diferentes programas del Ayuntamiento de Haro, como son el programa de ayuda a domicilio, el programa de prevención específica de menor y familiar, el programa de atención a familias en crisis y el programa de ayudas económicas de emergencia social. A estos programas hay que añadir el importante trabajo que realizan las trabajadoras sociales municipales respecto a la implantación de la Ley de Dependencia (Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia), dado que los servicios sociales municipales son el lugar al que deben dirigirse los ciudadanos para solicitar inicialmente la valoración de dependencia y posteriormente la petición de los distintos servicios y prestaciones a los que pueden tener derecho según la citada Ley.
La Consejería de Servicios Sociales también ha aportado en este ejercicio 76.499,65 euros al Ayuntamiento de Haro para financiar los costes del personal de servicios sociales del municipio.
Expedientes
Según datos de Protecniarioja, aplicación informática que la Consejería de Servicios Sociales ha puesto a disposición de los distintos municipios de La Rioja, los servicios sociales municipales jarreros han trabajado en el ejercicio 2009 a fecha de hoy en 756 expedientes, de los que 131 son de nueva creación en este año.