El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, ha pedido “recuperar” los 12,6 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales de La Rioja para conciertos con la sanidad privada.
Rubio ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que, mientras se “congela” la inversión en sanidad pública, “sí aumentan los conciertos”. En concreto, ha dicho que en seis años se ha duplicado y que, con respecto al presupuesto del 2013, ha subido un seis por ciento.
“Estamos en un proceso de privatización paulatino”, ha considerado, por lo que desde el PSOE apuesta por “recuperar lo público”.
En total, el presupuesto de atención sanitaria, ha dicho, es de 504 millones de euros, convirtiendo a ésta en el área que más presupuesto alberga del total. En los últimos años, no obstante, ha dicho, ha habido un “importante retroceso”, pasando de los casi seiscientos millones de euros del año 2010 a 504 en 2014.
Los riojanos, ha criticado, han perdido “unos noventa millones de euros de gasto sanitario que han ido a pagar deuda”. El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado también la “falta de inversiones” en materia sanitaria, puesto que el próximo año “no hay previsión de construcción ni renovación de ningún centro de salud”.
A este respecto, ha citado las necesidades de construcción de un centro nuevo en Alberite y en Logroño en la zona de Valdegastea; así como la renovación, también en la capital riojana, del Rodríguez Paterna.