Más de dos mil personas (2.325) permanecen en cuarentena domiciliaria en La Rioja por ser caso positivo de COVID-19 o ser contacto estrecho. En total, se contabilizan 557 casos activos (menos de diez días desde el inicio de síntomas).
En cuanto a la situación hospitalaria, en La Rioja hay 23 personas ingresadas; 20 en el Hospital San Pedro (18 en planta y dos en la UCI) y tres en la Fundación Hospital de Calahorra. Asimismo, el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha registrado un nuevo brote detectado ayer viernes 21 de agosto en Logroño y cuyo origen está en el entorno laboral con cuatro casos confirmados.
De esta forma, y tras la finalización del estado de alarma, La Rioja ha ha declarado 27 brotes. Siete de ellos están cerrados; tres son brotes no activos abiertos (no han registrado más positivos y están pendientes de cerrar dos ciclos de posible contagio); y 17 están activos.
Por todo ello, el Gobierno de La Rioja hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar nuevos contagios porque el virus sigue entre nosotros y recuerda las medidas de prevención que deben cumplir todas las personas para cortar la cadena de transmisión:
• Lavado y desinfección de las manos, antes y después del salir del domicilio y en general después de haber tocado objetos o superficies en lugares distintos al domicilio.
• Mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros cuando se está fuera del domicilio y el uso de mascarillas.
• Toser y estornudar sobre un pañuelo de papel y si no se dispone de él, hacerlo sobre el hueco del codo.
• En los establecimientos de cualquier tipo deben limpiarse y desinfectarse todos los objetos o superficies que se hayan podido tocar con las manos y deben ser ventilados con frecuencia.