Más de 250 personas se acercaron esta mañana hasta la bodega de CVNE en Haro para asistir a la feria gastronómica organizada por la bodega y por las asociaciones Ekolur y Zarabiku, según informa la empresa en un comunicado. En los stands se vendían patatas, zanahorias, queso idiazábal, guindillas, talo con chorizo, pimientos, espárragos, alubia de Tolosa, etc.
Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Aldea del Vino' que CVNE puso en marcha en octubre de 2007. Se trata de una rehabilitación de la parte más antigua de la bodega donde los responsables de la misma organizan diferentes actividades culturales y de ocio en torno al mundo del vino.
La Asociación Ekolur es una asociación que trabaja para difundir la agricultura ecológica. Para ellos las semillas que se cultivan son un compendio de adaptación y diversidad marcada por los productos que obtenemos en un entorno de biodiversidad y ecosistemas que hacen que nuestra agricultura pueda mantenerse en un entorno que es beneficioso en sí mismo y para el resto de poblaciones que habitamos este pequeño planeta, casa común de todos los seres vivos.
En cuanto a Zarabiku, es una empresa dedicada a la transformación de patata ecológica en patata frita ecológica. Las siglas de su denominación recogen las palabras del apellido de los dos pioneros jóvenes agricultores Alfonso Ortiz de Zárate Osinaga y Juan García de Vicuña Ruiz de Arcaute, ambos con gran experiencia a sus espaldas dentro del mundo del cultivo Ecológico.
Además, pertenecen a la Asociación para el desarrollo de la Agricultura Ecológica en Extensivo en Álava, Natuaraba, formada por agricultores con explotación prioritaria (agricultores a título principal) interesados en mejorar los resultados de su actividad agraria con apoyos a la producción, I+D y comercialización de productos de agricultura y ganadería ecológica.
CVNE y la Aldea del Vino CVNE se ha propuesto organizar diferentes iniciativas para dinamizar la bodega los fines de semana e incluir planes diferentes y atractivos aparte del programa de visitas habitual. CVNE ha concebido la Aldea del Vino como un lugar vivo; en constante cambio y evolución donde tendrán lugar multitud de actividades orientadas a visitantes y amantes del vino.