UGT ha alertado al Comité de Seguridad de la Administración riojana de las altas temperaturas registradas en la residencia de personas mayores de Lardero. Tal y como explican a través de un comunicado, un delegado de prevención de UGT visitó la semana parasa las instalaciones y pudo comprobar que la temperatura superaba ampliamente los 27 grados, temperatura máxima que rige la normativa en salud laboral RD 486/1997, que dicta sobre las condiciones ambientales del lugar de trabajo cerrado.
Por esta razón, UGT ha solicitado que “a la mayor brevedad posible se persone el técnico de prevención de la Comunidad para corroborar esta situación y que se aplique de urgencia las medidas correctoras correspondientes”.
Las temperaturas más altas, detallan, se registran en la zona de planchado y el salón-comedor, lo que supone un riesgo grave para los trabajadores del centro y los usuarios, unos usuarios, recuerdan desde UGT, que son más vulnerables a los efectos del calor.
Un sistema de aire acondicionado de más de 30 años
Al parecer y según el delegado de prevención de UGT, “en la zona de comedor sí que hay aire acondicionado pero se trata de un sistema que tiene más de 30 años y no funciona correctamentey la mayor parte del tiempo está en reparación”. En la zona de planchado, “no cuentan con ninguna medida de ventilación para paliar el calor excesivo acumulado por la maquinaria”. Unas condiciones ambientales que “suponen un serio perjuicio para la salud y seguridad de los trabajadores encargados de este servicio”.
La ola de calor sufrida este verano ha sacado a la luz el deficitario sistema de ventilación y aire acondicionado del centro. Y para los próximos días se prevé que continúen las altas temperaturas, por lo que UGT espera que el Comité de Seguridad de la Administración riojana actúe de forma rápida y eficaz a esta petición.
La Residencia de Personas mayores de Lardero no es el único centro de la Administración riojana que está sufriendo los efectos de las altas temperaturas. De hecho, UGT ya denunció que la temperatura en el Juzgado de lo Social número 1 de Logroño ronda los 30 grados de media, impidiendo el trabajo en condiciones normales, e incumpliendo la normativa citada RD 486/1997 de Salud Laboral.
Las altas temperaturas de este verano, los equipos obsoletos y la ineficacia de la administración para poner soluciones rápidamente están provocando que este verano el calor sea un problema serio para los trabajadores de la Administración Pública y para los usuarios de algunos de sus servicios. Algunos tan sensibles como la atención a nuestros mayores.