El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras el periodo vacacional, que el Ejecutivo aprobó hoy destinar 333 millones de euros del fondo de contingencia para abordar las medidas necesarias para afrontar la pandemia de gripe A, como la compra de vacunas y antivirales y las campañas de información a los ciudadanos. “No se van a escatimar esfuerzos y recursos para preservar la tranquilidad y la salud de todos los ciudadanos”, aseguró.
Además, el presidente quiso enviar “un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos” ante esta pandemia, gracias a la excelencia del sistema sanitario español y sus profesionales y porque “tenemos los medios para prevenir la evolución de la pandemia en el otoño, con transparencia y coordinación con las comunidades autónomas y siguiendo pautas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitaria de la UE”, explicó.
En su intervención quiso enfatizar la garantía del Gobierno de que España dispondrá de las vacunas al tiempo que el resto de Europa, después de que ayer Francia y Reino Unido confirmaran que han recibido ya las primeras dosis. “No voy a referirme a lo que han dicho otros países pero puedo comprometer y garantizar que vamos a empezar a vacunar y a disponer de las vacunas al mismo tiempo que los países de nuestro entorno --insistió--, pero nunca antes de que se produzca la autorización adecuada y las garantías absolutas”, a expensas de que los ensayos clínicos en curso den sus resultados.
A preguntas de los periodistas, insistió en que España “no va a tener problemas ni en cuándo ni en cuántas vacunas” va a disponer para afrontar la pandemia, siempre con todas las garantías de los expertos y con “todas las medidas preventivas que hay que tomar para el buen funcionamiento de los servicios públicos y para la mayor prevención posible en el ámbito educativo y escolar”.
En este sentido, recordó que la próxima semana se producirá una reunión entre los ministerios de Sanidad y de Educación, y posteriormente con padres y docentes, “para tener todas las pautas de comportamiento y los protocolos establecidos”. El siguiente paso, “cuando se tenga todo el mapa de prevención perfectamente estructurado” con las comunidades autónomas, el sector educativo y los servicios públicos, será la convocatoria de una comisión de seguimiento de los distintos ministerios para hacer un “repaso general” de las medidas a tomar.
16 MILLONES DE VACUNADOS
Una vez más, Zapatero señaló que en España, como ha venido señalando la ministra de Sanidad a lo largo de todo el verano, se vacunará al 40% de la población, lo que supone unos 16 millones de personas, y que nuestro país dispone ya de 15 millones de tratamientos antivirales, “cantidad suficiente según las indicaciones de la OMS y las autoridades sanitarias de la UE”, dijo. Seis millones de estos tratamientos están en manos del Gobierno como reserva estratégica para apoyar a las comunidades autónomas ante cualquier eventualidad.
Ante esta “primera pandemia del siglo XXI”, el presidente aseguró que no se van a “escatimar esfuerzos y recursos para preservar la tranquilidad y la salud de todos los ciudadanos”, e insistió en que para ello cuenta con un “gran sistema sanitario, que está preparado para afrontar situaciones como ésta”, y con “magníficos profesionales en los centros de Atención Primaria, en hospitales y en el campo de investigación”. Además, quiso agradecer “el caudal de pensamiento” que están recibiendo al Gobierno y a las comunidades autónomas procedente de las organización profesionales y de investigación médica para afrontar la pandemia.
Para afrontar los gastos de las actuaciones de emergencia adoptadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social para afrontar la pandemia --fundamentalmente por la compra de vacunas, medicamentos y material sanitario y las campañas de concienciación de la población sobre la pandemia--, el Gobierno aprobó hoy una modificación de créditos por valor de 333.010.000 euros, procedente del Fondo de contingencia, ya que estos gastos no estaban previstos en los créditos presupuestarios disponibles.
Se trata de la segunda línea de actuaciones de emergencia tramitada a instancias del Ministerio de Sanidad y Política Social para la prevención y lucha contra la nueva pandemia de gripe. La primera orden fue notificada el 16 de junio al Consejo de Ministros. Su objetivo es la cobertura de medidas preparatorias y complementarias a las propiamente sanitarias, como las comunicaciones de datos sobre la enfermedad y el funcionamiento de los equipos humanos de coordinación, por un importe total de 1.697.900 euros.
270 MILLONES PARA COMPRAR VACUNAS
Estos 333 millones de euros se destinarán, concretamente, a la contratación de los suministros de vacunas contra el nuevo virus y de material para su administración, por un importe de 270 millones de euros. El Ministerio de Sanidad y Política Social ha adquirido 37 millones de dosis, ante la estimación de que cada persona necesite dos dosis. El ministerio adelantó el pago de estas vacunas, cuya compra se cerró el pasado mes de julio con los laboratorios Novartis y GlaxoSmithKline.
Otros 50 millones de este crédito se destinan a la compra de antivirales contra el virus. Como se ha venido informando, se han adquirido 5.400.000 tratamientos de los antivirales oseltavimir ('Tamiflu' de Roche) y zanamivir ('Relenza' de GSK). Un millón de euros más se ha reservado para actuaciones complementaria, como el almacenamiento y custodia de vacunas y antivirales..
Finalmente, los 12 millones restantes se invertirán en la estrategia de comunicación puesta en marcha por el Gobierno para informar a los ciudadanos sobre la pandemia.
Dentro de esta estrategia, el pasado 14 de agosto se presentó una campaña de comunicación bajo el lema 'Gripe A. La prevención es la mejor medida', en la que se transmiten las recomendaciones prioritarias para prevenir la enfermedad, controlarla hasta que haya una vacuna eficaz y promover un uso responsable de los servicios de salud. La campaña constará de varias fases: la primera, que se desarrollará hasta principios de septiembre, emplea soportes como mobiliario urbano, cabinas, transportes, prensa, radio e Internet.