Unos 33.200 jóvenes se beneficiaron el año pasado de los programas del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), un 21% más que en el ejercicio anterior, según ha informado hoy su presidente, el consejero de Presidencia, Emilio del Río.
Del Río y el director del IRJ, Javier Merino, han detallado, en una rueda informativa, el resultado de la reunión del Consejo de Administración de este organismo, en la que se han analizado la memoria de 2007 y las políticas previstas para 2008, con un presupuesto de 5,6 millones de euros.
Del Río ha añadido que el IRJ es un ente de referencia para los jóvenes riojanos durante su primer año completo de funcionamiento y un instrumento “dinamizador” y “revulsivo” de todas las políticas de juventud del Gobierno regional.
El IRJ abrió sus puertas el seis de julio de 2006 y nació “por y para mejorar la atención a la juventud riojana en todas las áreas de interés”, ha subrayado.
Javier Merino ha destacado el balance “positivo” de la actividad desarrollada por el IRJ, que “ha sorprendido” a todos por lo que ya ha hecho y por lo que hará en el futuro.
El presidente del IRJ ha recordado que su programa de subvenciones benefició el año pasado a 6.300 jóvenes; 107 asociaciones juveniles recibieron ayudas por un importe global de 354.081,01 euros; y 155 jóvenes obtuvieron ayudas individuales por un total de 33.063,20 euros.
El programa de convenios benefició a nueve mil jóvenes, a través de las acciones desarrolladas por los Consejos de la Juventud, las Asociaciones Juveniles y el Carné Joven.
Del Río ha concretado que el programa Rioja Joven, que ofrece a la juventud una manera diferente de disfrutar de las vacaciones y del tiempo libre, concitó el interés de 1.352 jóvenes; y se registró la acampada de 1.294 jóvenes entre doce y treinta años.
Sus datos indican que existen 254 asociaciones juveniles registradas en el IRJ y se ha referido a la Red de Albergues de La Rioja, que el año pasado fue utilizada por 3.981 personas; mientras que los minialbergues y zonas de acampada tuvieron 2.346 usuarios.
Merino ha referido que 2.225 jóvenes contactaron con las actividades organizadas dentro del programa Carné Joven; que la sala de exposiciones y conferencias del IRJ fue visitada por 1.221 personas y que 155 jóvenes participaron en el programa Juventud en Acción 2007-2013.
También ha dicho que el teléfono joven fue utilizado por 3.241 usuarios y unos mil accedieron a la red de información juvenil, que es un sistema de atención multicanal.