El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), transferirá a las comunidades autónomas 65,3 millones de euros en apoyo al sector vitivinícola.
De esta cantidad, 15,6 millones de euros se destinarán al pago de la ayuda a la destilación de alcohol de uso de boca, 19,6 millones de euros al programa de reestructuración de viñedos y 30,1 millones de euros al 'Régimen de Arranque de Viñedos'.
Con esta transferencia de fondos, los pagos realizados en el marco de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino, desde el comienzo de su aplicación, ascenderán a 262 millones de euros, lo que supone el 58,2 por ciento del importe total previsto.
En el marco del 'Programa de Apoyo al sector del Vino' de la OCM del vino, se realizaron pagos por 14,7 millones de euros en la medida de ayuda a la destilación de subproductos, 39,1 millones de euros en la medida de reestructuración de viñedos y 15,6 millones de euros en la ayuda por hectárea a la destilación de alcohol de uso de boca, en total, 69,4 millones de euros.
Por lo que se refiere al 'Régimen de Arranque de Viñedos', desde que comenzó la presente campaña, se han realizado pagos por 192,7 millones de euros, a más de 10.000 beneficiarios.
El 'Programa de Apoyo al sector del Vino' y el 'Régimen de Arranque de Viñedos' tienen una dotación presupuestaria en la nueva OCM del vino de 213,8 millones de euros y de 236,1 millones de euros, respectivamente, es decir 449,9 millones de euros para el sector del vino en la presente campaña.
Las comunidades autónomas todavía disponen de plazo para realizar pagos hasta el 15 de octubre. A este respecto, de acuerdo con el ritmo al que se están realizando los pagos y con las previsiones de que se dispone, se cumplirán los plazos de pago y éstos alcanzarán la práctica totalidad del presupuesto disponible.