Más del 23% de las viviendas construidas a partir de 2008 siguen vacías

Rioja2

0

En La Rioja hay 4.536 viviendas nuevas vacías, lo que supone un 23,2% sobre las terminadas desde 2008. Son las consecuencias de la crisis inmobiliaria. Un duro azote al sector inmobiliario que ha conseguido cambiar el decorado de muchas ciudades españolas. Ya no son tan habituales las grúas y los carteles que anuncian nuevas construcción como en aquellos años de 'bonanza' durante los pisos se compraban y vendían como si fueran churros.

Ahora las cosas han cambiado y aunque también es cierto que el stock de vivienda nueva sin vender se sigue recortando, su peso continúa siendo significativo en la mayoría de las provincias según un artículo publicado en ABC.

En toda España el número de inmuebles de naturaleza residencial construidos desde 2008 que no encuentran demanda se ha recortado en un 12,59% hasta las 340.000 viviendas, frente a los de 389.000 inmuebles del año anterior, según el informe "Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva” elaborado por Tinsa.

La sociedad tasadora subraya que en todas las provincias ha menguado el nivel de sobreoferta, aunque la evolución ha sido heterogénea. Las mayores bolsas de casas nuevas vacías, en proporción a la vivienda construida, se concentran en Almería (37,6%), Cuenca (36,2%) y Castellón (30,3%), aunque si se tiene en cuenta el volumen total los mayores «stock» se localizan en la provincia de Madrid (29.665 unidades), Valencia (21.873) y Murcia (20.955). «Entre las zonas de costa, los principales problemas de sobreoferta siguen concentrados en la franja entre Tarragona y Almería. Mientras que en Alicante y la Costa Blanca la tasa de stock está ligeramente por encima de la media nacional, en la costa de Castellón se dispara hasta el 32,9%. Pese a haber reducido algo más de cinco puntos porcentuales su nivel de desocupación, se mantiene como la más elevada del litoral español», explica Tinsa.

El estudio también indica que en España existe suelo finalista para erigir 1,56 millones de viviendas, cifra que sería suficiente para abastecer el mercado durante 8,6 años. La mayor parte de la superficie disponible se encuentra en las ciudades de más de 50.000 habitantes, que aglutinan el 52% de la oferta prevista. Otro 15,2% se halla en las áreas de influencia de las grandes ciudades, por lo que se extrae que «dos terceras partes de la oferta potencial de vivienda se encuentra concentrada en las áreas urbanas».