El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el acalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, han firmado este lunes un convenio de cooperación para financiar las obras de reparación de los pasos superiores sobre la carretera N-232 y la autopista AP-68 en Calahorra con el fin de aumentar la seguridad vial y la protección de los peatones.
Este proyecto pretende mejorar el estado de conservación de las estructuras existentes, que soportan una notable intensidad de tráfico rodado al tratarse de un punto de entrada y salida a la ciudad, además de construir un itinerario peatonal, que refuerce las condiciones de seguridad de los peatones que transitan por la zona.
El presupuesto de la obra, pendiente de licitar, asciende a 562.660 euros, y será sufragado al 60% por el Gobierno de La Rioja, mientras que el Ayuntamiento de Calahorra aportará la cantidad restante. El plazo de ejecución es de cuatro meses.
El acuerdo afecta a un tramo de carretera, que forma parte del viario municipal, pero que, al mismo tiempo enlaza dos tramos de la LR-134, hacia Navarra y hacia Arnedo, además de conectar con la N-232 y facilitar el acceso a la autopista.
Las obras
El proyecto afecta a dos pasos superiores que pertenecen al viario municipal, aunque también cumplen su función dentro de la red de carreteras autonómicas al enlazar dos tramos de la LR-134, hacia Arnedo y hacia Navarra, que se ubican a ambos lados de la N-232, además de facilitar el acceso a la autopista.
La actuación pretende eliminar el peligro existente en la actualidad para los peatones que transitan por las aceras con que cuentan ambos pasos como consecuencia de su falta de amplitud y su mal estado de conservación. De hecho, es frecuente ver a los viandantes caminar por la calzada por un tramo que soporta una circulación de cerca de 10.000 vehículos diarios.
Por este motivo, se acondicionará un recorrido peatonal continuo que conecte los tramos de acera del casco urbano con los itinerarios aledaños a la LR-134 para facilitar el acceso a las instalaciones deportivas y las viviendas situadas en esta zona de la ciudad.
La propuesta contempla el acondicionamiento de una sola acera, en lugar de las dos actuales, en el lado este de los puentes y con unas dimensiones más amplias para reforzar las condiciones de seguridad.
Asimismo, se repararán las deficiencias detectadas en los pasos superiores y se colocarán nuevos elementos de contención y barreras de seguridad.