El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado esta mañana el nuevo tramo del itinerario peatonal junto a la carretera LR-441 que conduce al barrio logroñés de El Cortijo y que ha sido acondicionado recientemente al objeto de aumentar la seguridad vial.
En la visita han tomado parte, además, el director general de Obras Públicas y Transporte, Carlos Yécora; el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Francisco Iglesias; y la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Carretera de El Cortijo, Mª Carmen de Pablo.
Esta nueva actuación se suma a otras que viene acometiendo el Gobierno de La Rioja en los últimos años para mejorar las condiciones de seguridad en una vía que registra una intensidad media de tráfico diario superior a 2.200 vehículos, el 10% pesados, y que es frecuentada por muchos peatones y ciclistas como consecuencia de su proximidad con el casco urbano de la ciudad y las privilegiadas vistas que ofrece del paisaje con vistas al río Ebro.
La LR-441 cuenta con 5,5 kilómetros de longitud y una anchura inferior a 3 metros por cada uno de los dos carriles, con apenas 50 centímetros. Esta vía facilita la comunicación con la ermita del Cristo, la residencia para personas mayores Monte Rincón, el Parque Municipal de Jardinería o el matadero de Logroño.
La actuación, en este caso, ha afectado al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 4+450 y 4+540, donde existe un muro de hormigón para contener y evitar el deslizamiento de la ladera. Además se ha instalado una bionda para salvar el desnivel existente y reforzar la protección de los usuarios de la vía y se ha acondicionado el pavimento del arcén para facilitar el tránsito de peatones y ciclistas.
Desde 2009 se han ejecutado obras de diferente naturaleza. En algunos tramos se ha optado por incrementar el arcén, mientras que en otros se ha optado por la construcción de una acera. La inversión en este periodo se eleva por encima del millón de euros si se incluye el refuerzo del firme realizado en 2006.