Raúl Centeno, había nacido en Madrid el 11 de junio de 1983, se encontraba soltero y había ingresado en el Instituto Armado en octubre de 2003, mientras que el herido crítico, Fernando Trapero, nació el 19 de septiembre de 1984 y había ingresado en el Cuerpo en septiembre de 2004, informaron a Europa Press fuentes de Interior.
Las familias de los dos guardias civiles tiroteados hoy por ETA en el sur de Francia se desplazarán hasta el país vecino esta tarde en un Falcon que el Gobierno pondrá a su disposición y que despegará a primera hora de la tarde de una base militar de la Comunidad de Madrid.
Los dos guardias civiles estaban destinados en la sede central de la Guardia Civil, en la capital de España, donde se ubica la Unidad Central Especial (UCE-1), del Servicio de Información de la Benemérita, encargada de la lucha contra ETA.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló alrededor de las 10:45 horas con la madre del agente fallecido, Raúl Centeno Pallón, y con el padre de Fernando Trapero Blázquez, herido grave.
CONVERSACIÓN CON MESQUIDA
El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, ha transmitido a los familiares todo su apoyo y les ha asegurado que no habrá descanso hasta que se detenga a los asesinos.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su colega francesa, Michelle Alliot Marie, viajan en este momento desde Berlín a Francia para visitar el herido y estar con las familias. El suceso ha ocurrido a primera hora de esta mañana en las inmediaciones de un supermercado, la localidad de Capbreton (Francia), en la zona de Las Landas, a 58 kilómetros de la frontera española.
ASÍ SUCEDIÓ
Según el primer relato de los hechos, los dos jóvenes guardias, ambos madrileños, habrían salido de la cafetería del centro comercial Leclerc y antes de llegar a su vehículo, con las habituales placas de matrícula del Ministerio del Interior francés, han sido tiroteados por, dos hombres, que les dispararon en la cabeza. Mientras, según informa la cadena SER, una tercera persona, una mujer, les esperaba en un volkswagen gris aparcado.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó esta tarde que los dos guardias civiles tiroteados en Capbreton (suroeste francés) tuvieron un encuentro “fortuito” con tres miembros de ETA, dos hombres y una mujer, reconociéndose mutuamente en una cafetería de la citada localidad. Posteriormente, reconoció una discusión en el exterior de la cafetería, a la que habrían seguido los disparos de los etarras contra los agentes.
Según ha comunicado el Ministerio del Interior, la operación en la que trabajaban los dos guardias civiles era una labor conjunta de la Guardia Civil y de las Fuerzas de Seguridad francesas cerca de la localidad de Bayona. Los agentes de la Guardia Civil estaban participando en un dispositivo de vigilancia a unos presuntos miembros de ETA. Al parecer, los etarras habrían detectado el seguimiento, que se realizaba en coordinación con los agentes de Información de la Gendarmería francesa, y ETA habría decidido asesinarlos.
Según informan los medios franceses, que citan fuentes policiales, los dos guardias civiles se encontraban en un vehículo que llevaba matrículas del Ministerio francés del Interior. La Fiscalía Antiterrorista francesa se ha hecho cargo del caso.
Las Fuerzas de Seguridad francesas buscan a dos hombres y una mujer como posibles autores del atentado que ha costado la vida a un guardia civil y a herido de gravedad a otro en Capbreton, en el sur de Francia, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Los tres presuntos etarras huyeron en un vehículo, un volkswagen gris, pero minutos más tarde robaron un segundo, un Peugot 307, al parecer a punta de pistola -según ha informado la cadena SER- a una mujer de nacionalidad francesa y su hijo pequeño, a quienes han retenido para luego ser liberados. En el primero, huye la mujer; en el robado, los dos hombres, autores materiales del tiroteo.